Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
Haz Click Aquí
 MUNDO
LA POLÉMICA INTERNACIONAL DESASTRE ESTRATÉGICO DE EEUU EN IRAK
La venganza del ayatolá Jomeini
DAVID SEATON

Las ejecuciones de Sadam Husein y otros líderes del régimen constituyen la prueba de que Washington no es capaz de controlar los acontecimientos ante la influencia creciente de Irán

Publicidad
Se ha intensificado la presión de Estados Unidos sobre Irán; soldados estadounidenses asaltaron el consulado iraní en el Kurdistán y se apoderaron de cinco prisioneros iraníes, el vicepresidente Cheney refunfuñó y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, recitó sus regañinas y más buques de guerra de Estados Unidos emprendieron rumbo hacia el Golfo Pérsico. Sin embargo, muy poco tiempo después del linchamiento de Sadam Husein, el rebotar de la cabeza del decapitado Barzan Ibrahim al Tikriti, hermanastro de Sadam, enviaba un mensaje más nítido aún si cabe sobre el poder de Estados Unidos en Oriente Próximo que la llegada de otro portaaviones al Golfo Pérsico.

Para EEUU, las ejecuciones son un desastre estratégico. Constituyen la prueba de que los norteamericanos no son capaces de controlar los acontecimientos en su propio beneficio, ni siquiera allí donde han tenido desplegadas sus tropas durante varios años. Como ha escrito Arnaud De Borchgrave para United Press International, «el Gobierno de Maliki es consciente de que la presencia de Irán en Irak es en estos momentos mucho más influyente que la de EEUU. Va a favor de los intereses de Irán que se genere caos en Irak para acelerar la retirada estadounidense. El que esa retirada pueda interpretarse como un nuevo despliegue estratégico va a depender más de decisiones adoptadas en Teherán que en Washington».

Según Conflicts Forum, una prestigiosa ONG estadounidense especializada en política de Oriente Próximo, el calendario y la forma de las ejecuciones han sido dictados por Teherán. «Con sus presiones para que se ejecutara a Sadam, Irán parece haber sacado la cabeza por encima de la de Estados Unidos y demostrado de manera gráfica que ahora es Irán la fuerza dominante en Irak y no Estados Unidos». Irán se está cobrando venganza de la «Guerra Impuesta» (1980-1988), iniciada por Sadam, en la que perdió la vida un millón de seres humanos. Alentado por EEUU, Sadam Husein empleó gas venenoso contra Irán para impedir que los iraníes ganaran una guerra que ellos no habían empezado. Para Irán es un deleite que se produzcan simultáneamente el linchamiento de Sadam y la humillación del Gran Satanás precisamente en Irak. Según la versión facilitada por la agencia de noticias iraní, el ayatolá Rafsanyani, el influyente ex presidente de Irán, ha dicho que «los sucesos de Irak constituyen un ejemplo claro de justicia divina».

Abundan rumores de un ataque aéreo inminente norteamericano-israelí contra Irán con la excusa de dejar inservible su programa nuclear. No resulta fácil leer los procesos mentales de George W. Bush, pero probablemente se trate de un bluf. En este punto, Rusia entra en juego. En el programa atómico de Irán están trabajando técnicos rusos que podrían resultar muertos en caso de ataque aéreo. Y casualmente se da la circunstancia que de Rusia procede no menos del 60% del petróleo que Israel consume. Así que matar rusos podía costarle muy caro a Israel. Putin cuenta con un amplio historial de cerrar los grifos cuando algo le desagrada. La retirada del personal ruso de Irán sería el indicio más claro de que algo grave realmente iba a suceder.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad