Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
 CATALUNYA
Iglesias urge a Roma a decidir sobre el arte sacro de la Franja
DANI CORDERO

BARCELONA.- Sólo es necesario entrar en el patio del Palacio de los Virreyes de la plaza del rey para chocar con la profunda reforma a la que se ha visto sometido el edificio. Y justo a un lado, un pozo de piedra rebosante aislado por suelo del resto del recinto mediante una fina piscina anegada de agua. Es imposible tocar la piedra del pozo sin mojarse los pies, lo que puede ser toda una alegoría de la guerra interna que se puede vivir en los próximos tiempos en el seno del patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Ayer los cinco principales implicados en esta acción se hicieron la foto, pero habrá que haber algún gesto más para que la pax entre autonomías implicadas sea plena.

Y o alguien se moja o se vacía la piscina, como ya sucedió con el Institut Ramon Llull. En aquella ocasión, Baleares decidió abandonar el organismo que promueve la cultura catalana en el exterior ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para consensuar un director. Pasqual Maragall forzó aquella ruptura tras decidir de forma unilateral que sería Xavier Folch el encargado de esas funciones y ahora intentan que Baleares vuelva al redil.

Otro de los temas candentes, por ejemplo, es el litigio entre Cataluña y Aragón acerca del arte sacro de la Franja de Ponent.El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que ha pedido al Vaticano que tome una decisión sobre el destino final de esas obras y que, una vez la tomen, «la hagan cumplir cuanto antes».

Iglesias aclaró que el tema «está en manos de los tribunales eclesiásticos» y deseó que éstos «lo resuelvan cuanto antes».«Yo he pedido a Roma que este contencioso no puede tener el mismo ritmo que habitualmente tienen con sus cuestiones», expresó.

El presidente aragonés explicó que ya ha mantenido «varias reuniones» con el president de la Generalitat para tratar el tema, aunque durante el acto de ayer no habían hablado de este asunto. «Quienes sí han hablado son los consejeros» de Cultura de cada gobierno autonómico, manifestó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad