Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
 CATALUNYA
Saura pide a los Mossos revisar el nivel de urgencia que marca el juez

BARCELONA.- Las recomendaciones que les lleguen desde los tribunales no serán suficientes. Y dará órdenes a los Mossos para que revisen todos los expedientes y sean ellos quienes decidan la urgencia y la premura que deben adoptar en sus diligencias. El conseller de Interior, Joan Saura, anunció ayer que la policía autonómica «revisará» a partir de la próxima semana todas las diligencias judiciales que reciban con la finalidad de comprobar si es necesario intervenir de urgencia, al margen de que lo que haya dictaminado el juez.

El objetivo de la decisión adoptada por Joan Saura es garantizar que, en un plazo máximo de 48 horas, los agentes policiales puedan actuar en casos urgentes como pueden ser los maltratos, los delitos con violencia o las okupaciones ilegales y, de esta manera, evitar atrasos por culpa de la «pila burocrática», según informa Europa Press.

En la capital catalana, los Mossos reciben al año unas 40.000 propuestas de diligencia judiciales, de las que el 9% llegan con carácter de urgentes y deben resolverse en un máximo de 48 horas. El resto, las que el juez no ha catalogado como urgentes, tardan en solucionarse entre tres y cuatro semanas.

Según Saura, a partir de ahora, los Mossos revisaran unas 120 diligencias judiciales al día para determinar su urgencia. «Revisaremos todo aquello que nos viene», apuntó, «y al margen de lo que dicte un juez, estableceremos nuestro propio sistema de prioridades, de manera que habrá un doble filtro».

«No quiero tener ninguna excusa para que se diga que algo no fue calificado como urgencia y que los Mossos no hayan actuado como tal», indicó el conseller. Con tal objetivo en mente, el conseller de Interior ya ha dado «instrucciones» al Secretario de Seguridad Pública y al director general de la Policía para «revisar» todo el procedimiento de las prácticas judiciales que llevan a cabo los Mossos.

Para realizar este nuevo cometido y como será necesaria una nueva estructura de organización, el conseller de Interior es consciente de que quizás será necesario reforzar la plantilla de agentes destinada a estas funciones. «Espero que en un plazo corto, los responsables de la policía me den una propuesta», indicó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad