Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
 COMUNICACION
DIVULGACION / El programa, que comenzará a emitirse el 29 de enero, está producido por El Mundo TV / El gran 'chef' argentino, Ariel Rodríguez, hará dos platos diarios
Antena 3 estrena 'Un toque de Ariel', el espacio que revolucionará la cocina
MARIA JESUS MOLINA

MADRID. - Cuando el cocinero argentino Ariel Rodríguez llegó a Barajas, un policía lo miró fijamente: «¿Qué es eso que lleva, ahí?». «¿Esto...? -preguntó señalando su pimentero de más de un metro-, Mi capochone... Donde guardo mis artes ocultas», soltó sin más, con espontaneidad y desparpajo.

Publicidad
Las mismas armas que desplegará cada mañana en Antena 3 donde, a partir del próximo 29 de enero, recibirá diariamente a las 12.00 de la mañana a 43 mujeres, a quienes les enseñará a preparar uno o dos platos al día en El toque de Ariel, el nuevo espacio producido por El Mundo TV.

Pero, frente al resto de programas culinarios, cada vez más frecuentes en la parrilla televisiva, éste será un auténtico show alrededor de los fogones. Nada más empezar cada programa, un tendero proporcionará a Ariel Rodríguez los productos necesarios -recién adquiridos en el mercado- con los que hará sus guisos.

Mientras el Maradona de los fogones da forma a sus recetas, una orquesta pone música en directo al programa y las espectadoras toman notas, hacen preguntas, degustan cada plato y conocen en primera persona todos los secretos necesarios para hacer la receta de forma idéntica en casa.

Todo un reto para Ariel Rodríguez, quien sólo utilizará esos ingredientes básicos que nunca faltan en la despensa de un español medio. «En muchos espacios de cocina, la presentación final resulta estupenda, mas la comida es incomestible», afirma con cierto aire de pícaro.

Este mago de los pucheros explicará, además, la técnica para conseguir el punto de cocción y preparación adecuados de cualquier producto y evitar, por ejemplo, que «un bacalao con tomate se haga puré nada más metérnoslo en la boca». Ariel Rodríguez enseñará a principiantes y expertas, saltará, bailará, improvisará...

¿Todo a la vez, mientras cocina? Pues «claro», asegura con ironía, «porque en el plato no pienso... Me sale de corrido».

Y no es de extrañar. Después de su exhaustiva formación en las escuelas más prestigiosas de París, la trayectoria de este maestro de la cocina se cuenta por sus éxitos en televisión, la fama de sus restaurantes y su dedicación a la docencia en el Instituto Argentino de Gastronomía de Buenos Aires, con más de 3.000 alumnos dispuestos a dejarse la piel frente a una mesa atiborrada por cientos de ingredientes. En su andadura, también hay varias toneladas de vocación y una pizca de genética, en la que su abuela acapara todo el protagonismo.

«Al comentarle a mi padre que quería ser cocinero, me miró con los ojos fijos y me dijo: «¿Cocinero, tú? ¡Si eres un vago!». Por contra, su abuela le enseñó a manejarse entre fogones y le contagió su superstición: «Ser incapaz de tirar las hojas de los ajos sin quemarlas. Me traía mala suerte...». Pero, «gajes de la profesionalidad, he tenido que superarla. Por higiene, claro», afirma entre risas.

Extrovertido como pocos, este showman, con carácter de prime time, transforma la cocina en una auténtica «obra de arte». Pese a todo, no quiere transformarse en otro Arguiñano o José Andrés.

«Sé que España está a la vanguardia de la cocina mundial... Sin embargo, sólo aspiro a que, a partir de lo que enseñe, salgan muchos Arzak», confiesa el autor del manual Técnicas básicas del Maestro de la Cocina, imprescindible en todas las escuelas de gastronomía.

Conocimiento e imaginación serán las cualidades con las que este mago de los pucheros seduzca al público. Será un paso más en su espectacular trayectoria en la que nunca faltan cominos, «por su inigualable sabor», vino tinto y rock nacional argentino.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad