Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
 ESPAÑA
Históricos dirigentes de la izquierda 'abertzale' ratifican que estarán presentes en las elecciones
BELÉN FERRERAS

BILBAO.- Históricos dirigentes de la izquierda abertzale ratificaron ayer en Bilbao que estarán presentes en las elecciones municipales porque su participación es «trascendental» para retomar el proceso de paz, y exigieron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que derogue la Ley de Partidos, al considerarla «propia de una estrategia de guerra».

Publicidad
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió un acto político bajo el lema Orain Bizkaia, Orain Ezker Abertzalea (Ahora Vizcaya, Ahora la izquierda abertzale), concebido como el arranque de su campaña de cara a las próximas elecciones. Unos comicios en los que no dudaron en que estarán presentes, porque será «necesario para la salida del conflicto».

El ex concejal de HB en el Ayuntamiento de Bilbao Ibon Arbulu, junto al ex parlamentario Iñaki Antigüedad y Arantza Lopetegi fueron los encargados de intervenir en un acto en el que 90 personas subieron al escenario para arropar a los que serán candidatos en las próximas elecciones por Vizcaya. Entre los militantes anónimos se mezclaron figuras tan destacadas de la izquierda abertzale como Jone Goirizelaia, Marije Fullaondo, Karmelo Landa, Kepa Landa, Ana Lizarralde o Tasio Erkizia, entre otros.

En el acto no faltó la referencia a la situación de los presos de ETA y, en concreto, a la de Iñaki de Juana Chaos. Un grupo de personas subió al escenario con una fotografía del preso en huelga de hambre y reivindicó soluciones para la situación de los presos en medio de fuertes aplausos de los presentes.

Ibon Arbulu advirtió al PSOE de que «no habrá solución al conflicto» sobre «pilares imposibles», basados en una «estrategia de persecución» a la izquierda abertzale y la juventud vasca y sin respeto al derecho de autodeterminación. En este sentido, Arbulu lanzó una advertencia clara al Ejecutivo: «Que no piensen que la izquierda abertzale va a renunciar a su proyecto político».

El ex concejal de HB se mostró muy crítico con la actitud del PSOE durante el alto el fuego de ETA y culpó al Gobierno de Zapatero de que se haya agotado un ciclo y que no haya llegado a su fin, porque «no se han garantizado los derechos de la izquierda abertzale».

Tampoco faltaron las críticas al «PNV de Imaz y Urkullu», al que Arbulu acusó de situar su discurso «más allá del PSOE en el intento de debilitar a la izquierda abertzale».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad