Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
 ESPAÑA
El Archivo de la Corona de Aragón nace con tres recursos en el TC sobre su titularidad
Aragón, Baleares y Valencia firman su adhesión al Patronato sin retirar sus litigios con Cataluña
DANI CORDERO

BARCELONA.- Ya lo dijo la ministra de Cultura Carmen Calvo después de sellar el acuerdo. «Que estén aquí es lo más importante; una imagen, hoy, vale más que todo». Y lo cierto es que en su visita a Barcelona pudo estar rodeada de los presidentes de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia. Pese a que unos miraran el techo artesonado de roble y otros miraran a este u oeste, el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón nació ayer con la adhesión del Gobierno central y de las cuatro comunidades autónomas implicadas históricamente en ésta.

Publicidad
Y su nacimiento se produjo pese a la existencia de tres recursos de inconstitucionalidad al Estatuto catalán, que en una de sus disposiciones se arroga la titularidad del fondo. Esas denuncias seguirán su curso en el Tribunal Constitucional (TC), no existe intención de retirarlas, y eso no impidió al presidente catalán, José Montilla, sellar su visto bueno a un decreto, el de la creación del Patronato, que dice desde la palabra uno que el Archivo es «de titularidad y gestión estatal».

El protocolo tiene esas cosas, lo mismo que la inmediatez de unas elecciones. El balear Jaume Matas y el valenciano Francisco Camps, ambos populares, fueron los principales promotores del punto sobre la i en un acto protocolario en el que los discursos no daban cabida a preguntas. El primero, lo hizo con unas palabras de cariz reivindicativo, en el que destacaron pullitas controladas. Desde subrayar que la creación del Patronato permite crear un «órgano colegiado con participación paritaria», hasta destacar la «lucha» de su Gobierno «contra la inferioridad institucional» ante, según se entendía, otros gobiernos autonómicos.

Camps hizo la misma mención a la constitución de un Patronato «en pie de igualdad», mientras que el presidente aragonés destacó que por fin se resuelve un asunto con 300 años de antigüedad que «no entendemos por qué no se ha hecho antes».

Pero en ninguno de los discursos hubo referencia alguna al protagonismo del Tribunal Constitucional en las disputas intercomunitarias. Sólo después, presidentes autonómicos y algunos de sus asesores descartarían la vía de la retirada de los recursos. Matas consideró que pese a no tocar hablar del tema en una jornada especial como la de ayer, su denuncia es plenamente «compatible» con la firma de la constitución del Patronato del Archivo, mientras denunciaba que el Congreso aprobara el hecho de que una comunidad «se apropie del fondo de un archivo». En el mismo sentido se expresó Marcelino Iglesias, quien denunció que el Estatuto catalán «prevé extraer los documentos propios de Cataluña y desmembrar el Archivo».

El más directo fue sin duda Francisco Camps. El presidente valenciano se preguntó: «¿Cómo se come lo que se dice en algún estatuto de comunidad autónoma con lo que se está haciendo aquí?».

Quizás pendiente de lo que podía llegar más tarde, José Montilla señaló durante su discurso que «de la misma forma que hemos sabido constituir el Patronato, sabremos ahora resolver el resto de cosas». No concretó más.

Patrimonio europeo

Pese a todo esto, Carmen Calvo pudo ayer acudir a Barcelona para constituir el Patronato y visitar, de paso, su sede, el Palacio de los Virreyes, en pleno centro del barrio Gótico, en el que se han invertido más de siete millones de euros.

Calvo no quiso valorar desde el Ministerio de Cultura la exposición El archivo de la memoria rota, que se está celebrando en Salamanca como crítica del traslado de documentos del Archivo de la Guerra Civil a Barcelona, y se limitó a señalar: «Sólo lo conozco por la prensa».

Pero la ministra de Cultura sí anunció que presentará el Archivo de la Corona de Aragón como primera candidata española a patrimonio europeo, categoría que están acabando de perfilar los ministros europeos de cultura. Tras el acto de constitución, Calvo señaló que el Archivo de la antigua Corona de Aragón será la «primera candidatura española» a esta futura categoría de patrimonio europeo.

Calvo justificó este propósito señalando que en el Archivo está «la historia del Rosellón francés, de los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña» o de las relaciones del Reino de Aragón con «el Reino de Castilla, de Navarra, el norte de Africa y las monarquías europeas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad