Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El siglo de las luces... en femenino
Las mujeres emprenden la batalla por centros de poder 'masculinos' como la Casa Blanca o el Elíseo
ANA ALONSO MONTES

No es política ficción. La carrera hacia la Casa Blanca (Hillary Clinton), la lucha por el Elíseo (Ségolène Royal) y el futuro de la Constitución Europea (Angela Merkel) están en manos de mujeres. Estamos en 2007. Es el siglo de las luces... en femenino.

Publicidad
Si bien todavía son una minoría -sólo un 7% de jefes de Estado o de Gobierno de los 190 países del mundo son mujeres-, algo está cambiando, y esperemos que no sea para que todo siga igual. El año 2006 arrancó con la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile. Tras vivir en carne propia la represión del régimen de Pinochet, Bachelet afrontó el reto del entierro del dictador. Y lo hizo con coraje y sentido de Estado.

Y 2006 terminó con la victoria demócrata en las elecciones legislativas, que desembocó en la designación de Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes. En ese puesto, un hito en la historia de EEUU, su lema («Hay que pararle», en referencia a George W. Bush) estaba más cerca de cumplirse. Y puede ser Hillary Clinton quien finalmente consiga derribar a los republicanos, si bien Bush no puede presentarse a un tercer mandato. De conseguir la nominación, algo muy probable, la senadora Clinton sería la primera mujer que logra ser candidata a presidenta por uno de los grandes partidos, y la primera que antes ya estuvo en la Casa Blanca, aunque en calidad de consorte. Y no fue una primera dama cualquiera. Se significó por sus opiniones políticas (como su lucha por los cambios en el sistema sanitario) y por su papel en el caso Lewinsky. Antepuso la razón al corazón y dio ejemplo al propio presidente. Brillante oradora, Hillary Clinton cuenta en su contra con ser demasiado radical, a ojos de muchos americanos de clase media.

Como Hillary, Royal, candidata socialista al Elíseo frente al conservador Sarkozy, está emparejada con otro político de relevancia. François Hollande es líder de los socialistas franceses, lo que últimamente está jugando en contra de la Zapatera, dadas sus discrepancias, por ejemplo, en política fiscal.

Y el otro vértice femenino, Angela Merkel, preside este semestre la Unión Europea, con la compleja tarea de sacar adelante el Tratado Constitucional y mejorar las relaciones con Rusia, y encabeza durante el año el G-8. Su voluntad de consenso, aprendida en el ejercicio de la política en Alemania, vendrá muy bien a una Europa en serio peligro de recesión. En el norte del continente, también se ha roto una lanza a favor de las mujeres esta semana al ser elegida como presidenta de los socialdemócratas suecos Mona Sahlin por primera vez en los 118 años de historia del partido.

En España, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega es la persona mejor valorada del primer gobierno español paritario, según una reciente encuesta de Sigma Dos. Su nombre sonó como candidata a la alcaldía y a nadie extrañaría que fuera candidata a la Moncloa. De todas maneras, como dice la escritora Esther Tusquets, igualdad habrá cuando mujeres incompetentes, y ninguna de las citadas lo es, ocupen cargos de responsabilidad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad