Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
Haz Click Aquí
 MUNDO
ELECCIONES EN SERBIA / La entrevista / VUK DRASKOVIC Ministro serbio de Asuntos Exteriores
«Si la ONU decide la independencia de Kosovo, tendrá 40 peticiones más»
CARLOS ALVARO ROLDAN. Enviado especial

BELGRADO.- Los serbios con derecho a voto, 6,6 millones, están llamados hoy a votar en las elecciones legislativas, vistas como las más críticas desde 2000. Del nuevo Gobierno que salga de las urnas, europeísta o ultranacionalista, dependerá la celeridad de su acercamiento a la UE y tendrá que enfrentarse al futuro Estatuto de Kosovo. El titular de Exteriores de Serbia, Vuk Draskovic, líder del Partido del Renacimiento Serbio (SPO), recibe a EL MUNDO rodeado de militares en uniforme de combate, escombros y una densa humareda. En su Ministerio se rueda estos días la película El cuarto hombre.

Publicidad
Pregunta.- ¿Qué va a ocurrir a partir de mañana en Serbia? ¿Será un paso adelante o hacia atrás?

Respuesta.- Primero hay que esperar con mucho cuidado el nivel de participación. Segundo, el resultado de las fuerzas proeuropeas. Y tercero, los de mi propio partido.

P.- ¿Qué es lo mejor para Europa? ¿Qué ocurriría si el Partido Radical logra formar un Gobierno?

R.- Olvídese de eso último. Es imposible. Y sobre Europa, el resultado de los partidos proeuropeos confirmará el euroentusiasmo que vive ahora Serbia. Más del 70% apoya un acercamiento a la Unión Europea (UE). Pero estoy muy preocupado con lo que va a ocurrir el próximo mes. Y me refiero a Kosovo. En caso de una solución que implique la independencia de un estado albanés en nuestro territorio, no me cabe la menor duda de que nuestra nación va a aceptarlo con sensación de humillación. Y me preocupa que esa humillación pueda reducir el euroentusiamo. Y sería comprensible.

P.- ¿Qué le parece la posición que ha adoptado la UE sobre Kosovo?

R.- Primero espero que la UE rechace reemplazar a las tropas desplegadas ahora en Kosovo sin una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Esa resolución es inevitable si queremos una nueva situación en la zona. Segundo, espero que un número respetable de países apoye la postura de España de una solución sostenible. Lo que significa que no se humille a Serbia ni se ofenda a los albaneses. Espero que Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Alemania, Francia, Suecia y otros suscriban esa tesis.

P.- Muchos expertos creen que Kosovo es la llave de acceso a la UE.

R.- Kosovo es la llave de la estabilidad de la región y de Europa. Estamos frente a dos posibilidades. Sólo dos. La primera es la europeización de Kosovo. Y la segunda, la kosovarización de los Balcanes.

P.- ¿Qué propone Serbia?

R.- Hay dos principios, tanto en la Carta de las Naciones Unidas como en el Acta de Helsinki. El primero, el más antiguo y el más importante. Y es el principio de la integridad territorial internacionalmente reconocida. Serbia insiste en ello. La parte albanesa subraya un segundo principio, el derecho a la autodeterminación. De acuerdo con los miembros occidentales, la mayoría, del Grupo de Contacto, la situación es irreconciliable porque ambas partes se apoyan en la Carta de la ONU. Creo que podremos llegar a un acuerdo si esa situación la convertimos en reconciliable. Así lo expliqué ante el Consejo en septiembre. Cada ribera del río es difícil de conectar hasta que se intente crear el puente.

Nuestro deseo es: déjenos conciliar los dos principios, respetando ambos, la integridad territorial y la autodeterminación. Esto significa una completa independencia interna de Kosovo. Los albaneses tienen la mayoría, así que dejémosles que gobiernen. Dejémosles que se encaminen hacia la UE y las instituciones europeas, es decir, a todas las organizaciones internacionales. Pero con dos obligaciones: primero, respetar la existencia actual de las fronteras de Serbia, y segundo, respetar los derechos de los serbios en Kosovo y proteger las raíces históricas y culturales serbias, monasterios, iglesias... Éste es el compromiso. Serbia no tiene intención de imponer las reglas.

P.- ¿Cuál sería el modelo?

R.- El primer ejemplo es «una China, dos sistemas». ¿Por qué no una Serbia y dos sistemas? Pekín no gobierna Taiwan, pero formalmente Taiwan es parte de China y tiene un sitio en la ONU. Segundo ejemplo. Hace 30 años, Turquía invadió el 35% del territorio del territorio de Chipre, proclamando la República Turca de Chipre. No ha sido reconocida internacionalmente, pero la isla se aproxima a la UE. La parte griega es la que se acerca ahora, pero formalmente es toda la isla la que se aproxima como un futuro Estado unificado. No es cierto que Kosovo sea un caso único, como dice Martii Ahtisaari (el enviado especial de la ONU para Kosovo). Están los casos de Abjasia, de Osetia del Sur, de Cidniestria, quizá mañana de los mismos vascos, los escoceses... Y muchas otras regiones en el mundo que confirman que Kosovo no es el único caso. Si se les concede la independencia, la ONU tendrá muy pronto al menos 40 demandas de independencia sobre la mesa. No me puedo imaginar al Consejo de Seguridad decidiendo que sólo los albaneses de Kosovo tienen el derecho a la autodeterminación.

Imposible. Por ejemplo Bosnia, está compuesta de dos partes (croata-musulmana y serbia). ¿Qué ocurriría si los serbios de Bosnia pidieran la independencia? ¿Qué les van a responder?: «No, ustedes no tienen el derecho a la autodeterminación porque no son albaneses, son serbios». Por supuesto que apoyo la total integridad del territorio de Bosnia. Y estoy en contra de la independencia de la República Srpska. Pero también estoy por el mantenimiento de la integridad territorial de mi país. Es muy peligroso cambiar las fronteras en los Balcanes. Balcanes está formado por dos palabras turcas, «Bal» (sangre) y «kan» (miel). En muchas ocasiones, los Balcanes han sido de verdad como la miel, pero es muy fácil convertir la miel en sangre. Está en la historia de los Balcanes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad