Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
Haz Click Aquí
 MUNDO
México extradita a EEUU a los principales líderes del narcotráfico
JACOBO GARCIA. Especial para EL MUNDO

MÉXICO DF.- En un hecho sin precedentes, México ha entregado a Estados Unidos a un grupo de 15 presos, entre ellos nueve de los principales líderes del narcotráfico, como Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo; Héctor el güero Palma, ex líder del cártel de Sinaloa; o los hermanos Higuera, capos del cártel de Tijuana, liderado por el todopoderoso Joaquín el Chapo Guzmán. El resto de extraditados están acusados en Estados Unidos de asesinato, tráfico de drogas, secuestro y delitos sexuales.

Publicidad
La decisión ha supuesto un duro golpe al crimen organizado y a las grandes organizaciones de narcotraficantes, pues, a pesar de que todos llevaban varios años entre rejas, seguían operando y organizando la distribución de droga con total impunidad desde prisión.

La medida fue ejecutada en un sigiloso operativo que concentró en el aeropuerto de la capital mexicana a los narcotraficantes y los trasladaron en avión hasta Texas, donde fueron entregados a las autoridades norteamericanas.

Estados Unidos señaló que se trata de un «día histórico» en la lucha contra el crimen organizado y consideró que entre los extraditados se encuentran «algunos de los criminales más brutales».

«Las acciones del Gobierno mexicano no tienen precedente tanto en magnitud como en importancia. Estados Unidos jamás ha recibido de México un número tan grande de presuntos narcotraficantes y otros criminales que son perseguidos por la Justicia de este país», dijo el secretario de Justicia estadounidense, Alberto R. Gonzales. «Reconocemos la valiente posición del presidente Felipe Calderón y su Gobierno en la lucha contra la violencia y corrupción por narcotráfico que afecta a ambas naciones».

Sin duda, la llegada más esperada fue la de Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo. Cárdenas había sido capturado cinco veces tanto en México como en EEUU, pero consiguió esquivar la cárcel hasta que fue capturado en 2003 en un tiroteo con el Ejército en Matamoros. Cárdenas reclutó a ex militares y formó uno de los grupos más sanguinarios de México, Los Zetas, responsable de gran parte de la ola de violencia que sufre el país.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad