Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
Haz Click Aquí
 NUEVA ECONOMIA
A menor precio, mayor consumo
STELIOS HAJI-IOANNOU

Es una realidad indiscutible que hay mucha más gente que come en los McDonald's distribuidos por todo el mundo que en los restaurantes del hotel Ritz. No quiero decantarme por la cocina de ninguna de estas compañías, pero hay que aceptar que McDonald's es una empresa mucho mayor que el Ritz. Del mismo modo, más gente habrá volado en un avión de easyJet este año que en un jet privado. Nadie hubiera creído cuando, hace 11 años, creé la empresa easyJet, que mis aviones iban a transportar a más pasajeros que la propia Iberia durante el mes de diciembre de 2006 (según las páginas webs de ambas empresas, Iberia transportó durante ese mes dos millones de viajeros, mientras que easyJet trasladó a 2,63 millones).

El experimento de easyGroup ha demostrado que muchos mercados pueden ser muy generosos con los precios, es decir, si los bajan, sus productos y servicios serán consumidos por más gente. Por eso, un modelo de negocio de bajo coste puede realmente generar mayores beneficios que otro que opera en el mismo sector pero con mayores costes. Se trata de una situación en la que todos ganan, tanto la empresas como el cliente.

Pero el corazón de todo modelo de negocio low cost es la innovación. Hace 11 años, mis detractores aseguraban que era imposible para una aerolínea vender los asientos directamente al pasajero sin intermediarios, mientras que hoy en día, esto es ya algo común en todas las líneas aéreas. Esto, y reducir el coste en la emisión de billetes y pagar las comisiones a terceras personas, se ha demostrado que es vital para poder ofrecer vuelos asequibles.

No hay duda de que la revolución del bajo precio ha sido posible gracias a Internet, que se ha convertido en su principal herramienta de distribución y ésta hará que el sector siga creciendo en otros segmentos. Ha conseguido poner a los proveedores en contacto directo con los consumidores, y por ello, han podido manejar sus propios inventarios y precios de manera más efectiva. Internet también ha ayudado a los proveedores a competir y a crear toda una nueva gama de poderosas empresas on line, negocios que hubieran tardado mucho más en crecer si se hubieran llevado a cabo bajo métodos convencionales.

Estoy muy satisfecho de que millones de consumidores en el mundo puedan acceder fácilmente a cualquiera de mis 17 negocios desde la comodidad de sus oficinas y hogares, ya sea para informarse o, esperemos, para adquirir una de nuestras ofertas.

Stelios Haji-Ioannou es el fundador de easyGroup PLC, que aglutina a 17 compañías de bajo coste como easyJet, easyHotel o easyJob, entre otras. Desde 2006 ostenta el título de Sir.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad