Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
Haz Click Aquí
 NUEVA ECONOMIA
MERCADOS / SU DINERO
ASEGURAR EL PAGO DE LA HIPOTECA
En tres años, los seguros de protección de pagos han crecido un 25% en España. El temor al paro es el gran causante, ya que impediría a la mayoría de los españoles afrontar sus préstamos. Por
M. Canales

No poder cumplir con los pagos de la hipoteca es una de las preocupaciones que más quita el sueño a los españoles. Según un reciente estudio de la firma Genworth Financial, antigua aseguradora de General Electric, seis de cada diez españoles tendrían apuros económicos para afrontar los créditos solicitados si perdieran su empleo o, en caso de los autónomos, causaran baja por enfermedad o accidente. Los expertos consideran que este temor es lo que ha impulsado en los útlimos años que muchos clientes, a la hora de hacerse con un préstamo, contraten también un seguro de protección de pagos.

Entre un 10% y un 20% de las personas que se han hecho con un crédito en los últimos tres años también ha contratado voluntariamente un seguro de este tipo. «Se trata de un producto que lleva instalado en España más de diez años, pero desde 2003 está pasando por una fase expansiva, gracias a los beneficios que conllevan tener un seguro de estos, no sólo a los clientes sino también a las entidades que los conceden», asegura Rita Estévez, directora general de la división de seguros de protección de pagos de Genworth Financial. «En tres años, este sector ha crecido a un ritmo del 25%. El interés es muy grande, porque no sólo garantiza el pago de las cuotas a los clientes que por cualquier circustancia no puedan hacer frente al préstamos, sino que, además, permite a las entidades gestionar de manera más eficaz su política de riesgos». El 70% de las entidades ofrece ya este tipo de seguro voluntario, aunque, según Estévez, por ahora se da más en los créditos al consumo que en hipotecas.

Cualquier persona menor de 65 años que vaya a firmar un préstamo (hipotecario, personal, automóvil, tarjetas de crédito, etcétera) puede contratar un seguro de protección de pagos, el cual garantizará el abono de las cuotas de dicho crédito en caso de desempleo, incapacidad temporal e incluso la amortización de la deuda en caso de fallecimiento. «El coste del seguro se integra en el total del préstamo y se financia, con lo que los pagos mensuales son mínimos», dice Estévez. En el caso de Genworth Financial, dependiendo del tipo de préstamo, suelen ser entre 5 y 6 euros mensuales para un crédito al consumo y unos 8 y 10 euros en el caso de un préstamo hipotecario. «Si se produce el fallecimiento, el seguro cubre la amortización del préstamo. Si hay un desempleo o incapacidad, se cubren las cuotas durante 12 meses».

Genworth, presente en España desde hace más de diez años, está buscando introducir en nuestro país productos nuevos para cubrir otros pagos, como los recibos domiciliados, tarjetas de crédito y cualquier tipo de pago recurrente.

Según Estévez, la siniestralidad de estos seguros ha tenido un repunte importante en 2006 respecto a 2005, «tanto de incapacidades temporales como de desempleo». Según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, más de un 10% de los autónomos ha sufrido una baja laboral entre 2004 y 2005.

Los expertos creen que pese a que el endeudamiento de las familias sigue creciendo -un 15% de los ingresos van a los pagos de las deudas-, su situación patrimonial es solvente.

¿Preocupa la subida de tipos de interés? Según el informe de Genworth Financial, sólo dos de cada diez encuestados lo citan como el principal problema para pagar las cuotas de sus préstamos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad