Domingo, 21 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6244.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un remedio para las culpas, reconocerlas (Franz Grillparzer)
 OPINION
Obituario / SOLVEIG DOMMARTIN
El ángel de Wim Wenders
JAVIER MEMBA

La imagen de Marion (Solveig Dommartin) columpiándose en su trapecio -junto a la de Ripley (Dennis Hopper), mirando a cámara en actitud inquietante en El amigo americano (1977)- es una de las más representativas del cine de Wim Wenders. Fallecida en París a consecuencia de un paro cardiaco, Solveig, antes de dar vida a ese ángel terrenal y berlinés del cineasta, había sido una reputada actriz en los escenarios de su París natal.

Aún escuchaba Solveig los aplausos obtenidos por sus colaboraciones con la compañía de Timothee Laine y el Laboratorio Teatral Warschau cuando quedó prendada de esa pantalla heterodoxa en la que habría de ser una de las más enigmáticas -y fugaces- presencias. Así, fue auxiliar de dirección de Jacques Rozier en Lettre de la Sierra Morena (1983), pero la coyuntura que había convertido a la actriz en técnica no impidió que Solveig diera vida a un personaje episódico en aquel filme.

Compañera sentimental de Wenders, montó junto a él y Jon Neuburger Tokio-Ga (1984), un documental sobre el Yasujiro Ozu -el más clásico de los cineastas japoneses- en el que también participaba Werner Herzog. De regreso a Alemania, cuando tras siete años de rodajes internacionales y cuatro películas en inglés, Wenders decidió reflexionar sobre su país y escribió el guión El cielo sobre Berlín, Solveig colaboró con Handke en los monólogos de la célebre secuencia en que Marion enamora a Damiel (Bruno Ganz) con su desnudo y sus discos de Nick Cave.

La colaboración entre Wenders y Solveig prosiguió en Hasta el fin del mundo (1991), que obedecía a un argumento de la propia actriz, quien encarnó a Claire Tourneur. Era aquélla una mujer que en un hipotético último año del pasado siglo recorre el mundo en compañía de Sam Farber (William Hurt), un tipo que bajo una falsa identidad viaja de país en país con un tomavistas que le permite filmar imágenes visibles para su madre ciega.

La filmografía de Dommartin se cerraba definitivamente en 1997 con Height, Weight & Gravity, un cortometraje experimental dirigido por Paul Nalin.

Solveig Dommartin, actriz, nació el 29 de julio de 1958 en París, ciudad en la que falleció el 11 de enero de 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad