Lunes, 22 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6245.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo (Albert Camus)
 CULTURA
TEATRO 'Encuentros con Chéjov'
Utopía y teatro de arte
JAVIER VILLAN

'Encuentros con Chéjov'

Publicidad
Texto: sobre los relatos de Chéjov Casa con buhardilla y La novia./ Adaptación y dirección: Angel Gutiérrez./ Interpretación: Germán Estebas, María Muñoz, Luzmila Ukolova, Raquel Peláez y Chema Coloma./ Escenario: Teatro de Cámara.

Calificación: ****

MADRID.- Le costó trabajo a Angel Gutiérrez, «un niño de la guerra», exiliado en la URSS desde 1936, imponer su teatro cuando regresó a España hace unos 30 años. Su teatro, aprendido de los mejores maestros rusos, a caballo de los siglos XIX y XX, era, es, el Teatro del Arte. Es decir, una poética muy lejos del naturalismo. Por encima de todos, Chéjov y el verdadero Stanislasky, adulterado por la vulgarización del método de Strasberg.

Chéjov es la religión de Gutiérrez y el Teatro de Cámara de la calle de San Cosme y San Damián, su pequeño templo. Aquí se representan ahora dos primorosas adaptaciones de dos cuentos de Chéjov: Casa con buhardilla y La novia. Son dos caminos distintos hacia la utopía emancipadora, dos posiciones convergentes en su finalidad, aunque divergentes en las conductas; uno es la liberación del hombre a través de la abolición de todos los códigos y normas, una especie de anarquismo nihilista; el otro es la redención a partir del trabajo, de la libertad intelectual.

Se trata de una, llamémosla, propuesta perfectamente articulada y resuelta, con lo cual deja de ser propuesta abierta para convertirse en realidad conclusa. La melancolía que rezuman los personajes y los ambientes chejovianos, una de las constantes de Gutiérrez, se manifiesta aquí en un recatado esplendor. La clave de este teatro de arte que, con sus matices y sus variaciones propugna Angel Gutiérrez, se asienta en un espacio escénico flexible y despojado de ornamentaciones superfluas; en una iluminación de un cromatismo refinado y en una idea de la interpretación veraz, aunque reñida con la veracidad del naturalismo.

Gutiérrez asimiló en su larga vida en la URSS toda esta escuela a través de los discípulos de Vajtangov. La puesta en escena de La novia roza la perfección y Casa con buhardilla acabará rozándola cuando Estebas flexibilice un poco su papel y ajuste ciertas dudas de dicción.

En ambas piezas brilla la fuerza dramática de Luzmila Ukolova; y brilla, sobre todo, la calidad y hondura de María Muñoz; sus dos papeles son, en cierta medida, antagónicos: la dureza militante, la áspera sequedad de una maestra entregada a la causa de la emancipación de la Humanidad y el sentimentalismo libre de una novia que rompe los planes de boda. Ambos personajes los borda Muñoz, como borda Coloma su papel de Sasha, frágil, tuberculoso y mortal. La Misius de Raquel Peláez es pura delicia por su inocencia, por su ternura. Y por su capacidad para transmitir con una mirada todo un torrente de sentimientos. Atención a esta jovencísima actriz.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad