Lunes, 22 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6245.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo (Albert Camus)
 MADRID
Villaviciosa de Odón
La militancia contra su candidata
Los afiliados del PP en este municipio no apoyan ni votarán a la alcaldesa para que sea su cabeza de lista en las próximas elecciones. Se lo han comunicado a Génova, pero Aguirre, aun a riesgo de perder, la ha confirmado
ISABEL LONGHI-BRACAGLIA

Cuando se acercan las elecciones, lo habitual es que los candidatos de cada partido se preocupen de arañar votos entre quienes no son de los suyos. Se entiende que cuentan con los de simpatizantes y militantes. De Perogrullo, sí, salvo si la tesis se aplica en un municipio del noroeste llamado Villaviciosa de Odón, gobernado desde las primeras elecciones democráticas por el PP y, si la situación no varía, a cuatro meses de ver cómo este partido pierde por primera vez las elecciones.

Publicidad
Allí, la realidad demuestra que la entrega a la causa no siempre está garantizada por el carné de partido. Allí hay tal pitote político montado que los afiliados (1.100) advierten abiertamente de la movilización que viene y de que no cuenten con su voto si Génova no da marcha atrás y cambia a la candidata elegida para defender sus siglas en los comicios municipales. A saber, la actual alcaldesa, Nieves García, aspirante (de momento y con la bendición de Esperanza Aguirre) a intentar repetir en el cargo urnas mediante.

«No, nos gusta como candidata porque ha demostrado ser una inepta, tiene el pueblo completamente paralizado», protesta un militante. Y es muy fácil escuchar idéntica sentencia en boca de otros afiliados siempre que se acceda a no facilitar su identidad. «No es una buena alcaldesa, ya lo ha demostrado, el pueblo está abandonado y ella no sabe tratar a los vecinos».

Claro que podría interpretarse todo como opiniones aisladas, pero ocurre que el mismo Comité Ejecutivo del PP en este municipio se ha posicionado oficialmente en este sentido. Sus 21 miembros han votado en contra de la candidatura de Nieves García. Y eso que ella preside este Comité. Es más, en su reunión del pasado 20 de diciembre abordaron el asunto de las candidaturas: se propusieron tres nombres y ninguno era el de la alcaldesa.

«Ella seguía presente, sí, pero en ningún momento dijo que quería ser candidata, se calló y puso sobre la mesa uno suyo, el de Encarna Dávila. Esperó a que se votaran los tres y, al final, nos dijo que daba igual lo que hubiéramos votado, que ella iba a ser la candidata», revela uno de los asistentes.

El resultado de aquella votación, enviado al día siguiente al presidente del Comité Electoral Regional del PP, Ignacio González, dio el apoyo mayoritario a Juan Pedro Izquierdo, actual concejal de Seguridad y secretario general del partido en Villaviciosa (17 de los 21 votos). El tercer nombre propuesto fue el del ex concejal de Cultura, Agustín Reguera, quien ha recogido 600 firmas entre la militancia contra la alcaldesa.

Todo eso ha llegado a Génova. Las firmas y numerosas cartas denunciando la situación. Incluso hay una muy detallada remitida al mismo presidente del PP, Mariano Rajoy, para reclamar su intervención. La última llegada a la sede popular es la de los actuales concejales del Gobierno municipal, que solicitan la dimisión de la edil de Urbanismo, Silvia Fernández Vaquero, que antes de ocupar este cargo era ordenanza en la Casa de la Cultura.

No sería la primera en cesar. En las dos legislaturas durante las que Nieves García ha sido alcaldesa, ocho concejales han abandonado en Ayuntamiento antes de cumplir el tiempo de su mandato.

«Muchos militantes hemos ido a Génova a contar lo que pasaba, algunos hemos pedido reunirnos con la presidenta del PP en Madrid [Esperanza Aguirre], pero no nos recibe. Nos hemos reunido con Francisco Granados, secretario general, y con Cristina Cifuentes, secretaria territorial, para informarles, pero lo único que hemos conseguido es que Esperanza Aguirre llamara a Juan Pedro Izquierdo y le pidiera tiempo», cuenta un afiliado.

Ni Granados ni Cifuentes han querido hacer declaraciones sobre el asunto más allá de intentar explicar que «la política de Esperanza Aguirre es confirmar como candidatos a todos los alcaldes del PP salvo que exista alguna sospecha de irregularidades en su gestión, y no es el caso».

Pese a ello, no son tampoco pocos los políticos con despacho en Génova que no entienden el empeño de Aguirre por mantener a Nieves García como candidata «con el riesgo evidente que supone porque, si se mantiene, aquí se cuenta ya con perder Villaviciosa y sería el primer municipio de la zona oeste, donde desde hace muchas elecciones gana el PP, en el que tendríamos una derrota».

Oficialmente, la respuesta del PP de Madrid alega que la votación de Juan Pedro Izquierdo como candidato no es válida porque los estatutos regionales obligan a realizar un paso previo: constituirse en Comité Electoral Local. Esto es, si el Comité Ejecutivo hubiera votado antes que su candidato ese trámite, la posible argumentación del partido sería mucho más complicada.

«El resultado habría sido el mismo, habría ganado Juan Pedro», replican desde Villaviciosa, «y en Génova lo saben perfectamente». ¿Por qué creen los militantes que se apuesta entonces por Nieves García? «No lo sabemos, no creemos que no sea un apersona honesta, pero lo que ha demostrado ser es una pésima alcaldesa. Perderá y no entendemos que Aguirre se resigne a eso». «A no ser que le deba algo», apunta otro afiliado.

En voz baja, hay quien sugiere que la resistencia a designar a un candidato electoral distinto de la alcaldesa persigue evitar que el gesto vuelva a atraer la atención hacia este municipio, que tras las últimas elecciones se relacionó con el tamayazo (la fuga de Tamayo y Sáez que provocó la repetición de los comicios).

En esta localidad tienen despacho inmobiliario los empresarios Francisco Bravo y su tío, Francisco Vázquez, del que es abogado Tamayo. Siendo alcaldesa Nieves García, se afiliaron todos sus trabajadores al PP, antes de que votaran a la misma mujer como presidenta del partido en Villaviciosa. Fue también bajo su mandato cuando el Ayuntamiento adjudicó al constructor en subasta, a muy buen precio, una parcela en el polígono de Quitapesares. Bravo reservó, además, las habitaciones de Tamayo y Sáez para la noche de su espantada y en la tarde de aquel 10 de junio se reunió en Génova con Ricardo Romero de Tejada, entonces secretario general del PP de Madrid y valedor de la alcaldesa hoy cuestionada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad