Lunes, 22 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6245.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo (Albert Camus)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El 'hombre del poncho' cumple un año en la Presidencia de Bolivia
Evo Morales 'celebra' su primer aniversario en el poder con un país polarizado con riesgo de violencia
MERCEDES IBAIBARRIAGA. Especial para EL MUNDO

LA PAZ.- El hombre del poncho indio, la cazadora sindical, el jersey revolucionario a rayas y las alianzas con Hugo Chávez y Fidel Castro asumió la Presidencia de Bolivia hace hoy un año.

Publicidad
Se conocen tantos Evo Morales como símbolos y objetivos tiene su Gobierno. Cuando levanta su ancestral bastón de mando, es el Apu Mallku -cóndor o máxima autoridad indígena- que proclama «el deber de las mayorías indígenas» de luchar por un «gobierno del pueblo» que reparta la riqueza de forma justa e igualitaria.

Pero su discurso «tensiona y polariza el país» -apunta el analista político César Rojas-, porque expresa «la lucha de clases con tintes raciales» que podría llevar a «más enfrentamientos, muertos y violencia este año». «Se está creando una gran coalición de intereses empresariales afectados», advierte.

Ese eje, capitaneado por el gobernador de Santa Cruz, lo forman también las regiones orientales de Tarija (que concentran las grandes reservas de gas) y las zonas madereras y latifundistas de Beni y Pando, lugares donde triunfó el sí en el referéndum autonómico del 2 de julio.

Cuando Evo luce un largo collar de hojas de coca ejerce también el mando sindical de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba. Su nueva política ha legalizado 20.000 hectáreas de cultivo de coca, declarando en agonía la ley 1008, que desde 1988 autoriza el cultivo legal de 12.000 hectáreas sólo en los Yungas. Ahora, Morales planea industrializar, con el aporte monetario de Venezuela, otras 4.800 hectáreas.

Es justo en el bastión cocalero de Evo, Cochabamba, donde ha surgido el talón de Aquiles existencial del Ejecutivo. El gobernador, el opositor derechista Manfred Reyes, se sumó al eje oriental, convocando por su cuenta otro referéndum por la autonomía, a pesar de que en su zona ya ganó el no. Al instante, miles de cocaleros y organizaciones sociales afines al presidente sitiaron la ciudad y destrozaron la sede del gobierno local.

Para el analista político Fernando Molina, el Movimiento al Socialismo de Morales está «preso entre la simpatía por los bloqueos y protestas callejeras», que el mismo Evo ejerció hasta su investidura, y su actual «obligación de proteger el orden democrático institucional». La pregunta es: ¿hasta qué punto puede el Gobierno contener a sus bases? Los dirigentes sindicales admitieron en la batalla campal de Cochabamba -saldada con dos muertos y 120 heridos- que habían «perdido el control» sobre sus gentes.

Morales desautorizó las acciones de sus bases. Pero la oposición ha aprendido de Evo que la política boliviana se decide midiendo fuerzas en las calles, y los analistas vaticinan el enfrentamiento de los defensores de los dos conceptos del país.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad