Lunes, 22 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6245.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo (Albert Camus)
 ULTIMA
LOS PLACERES Y LOS DIAS
Un domingo español
FRANCISCO UMBRAL

Un domingo español de provincias es triste como un funeral de segunda categoría por la tarde. Muchos grandes hombres de España quemaron su vida en el fuego frío de la meditación, el encuentro, el desencuentro y todas las variantes de la verdad, que a veces es falsa como una mentira.

Pasados los siglos de oro de Felipe II y otros mitos, España se vuelve monótona, repetitiva, mustia. Antañazo se repetían los reyes bárbaros. Ahora se repiten los socialistas sin programa. El otro día lo dijo Felipe González como sin querer: «Tenemos que ayudarle incluso cuando se equivoca». Pero más le había valido al último gran Felipe ayudar a su rey y su partido dando la consigna de retirarle.

España es aburrida en domingo porque no ha salido de su pedanía. El español es feliz y menesteroso haciendo sus menesteres, en día laboral, y toda la semana añora el domingo, pero llegan esos domingos y nuestro hombre vuelve a aburrirse, ya que tiene un origen exclusivamente pedáneo y las vacas cierran los domingos.

El domingo no sabemos qué hacer porque nunca hemos hecho nada. El español es un general ocioso cuando no tiene un continente que descubrir. Pero aquí, en el interior de la provincia, no hemos dado vida a las culturas aborígenes, no nos dicen nada los caballos de Hernán Cortés ni los sicarios de Pizarro. Nos aburrimos en domingo porque tenemos unas semanas descabezadas e ignorantes.

Nos dicen que el campo ha progresado, y ese progreso consiste en una acumulación diaspórica de vegetales, animales, lomos de cerdo, bailes en la plaza, charlas con el alcalde o del alcalde. Nuestros alcaldes siempre tienen mucho que decir porque vienen de Lope y otros clásicos, pero luego no saben decirlo y le encomiendan el texto al chico más madrugado en Bachillerato. Con todo esto, la cosa queda medianeja y todo vuelven a resolverlo, como siempre, las legumbres del norte y los nardos del sur. Lo suficiente para que otros alcaldes puedan hablar del crecimiento y la gracia de España. Nosotros no le vemos esa gracia ni ese crecimiento, sino unas elecciones municipales que suele ganar el partido conservador, que tampoco ha aprendido a conservar nada los domingos.

Ahora las elecciones son más distraídas porque los partidos meten más marcha política, y la política de estos alcaldes se resuelve votando a favor o en contra de Herri Batasuna, el partido que tenía prohibido votar y es el más votado.

La publicidad es el más elocuente de los medios y el más brillante de los anuncios. Con tanta publicidad, los del pueblo concluyen que ellos son los ricos de la comarca, pero se trata de una riqueza sosa, repetitiva, en serie, que no hace feliz a nadie porque la fe- licidad es una consecuen- cia de la agresión y la agresión se realiza mediante el desnudo de la moza, el futbolismo del chico, la violencia de la fiesta y el crimen de la semana, que a la televisión ninguna semana pueblerina le falta la guapa, el asesino, el concejal trincón y la beata que merienda en el cementerio. Y encima dicen que se aburren.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad