Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 CATALUNYA
PRISMA
¡Qué difícil es el matrimonio!
JUAN GARCIA

Un reciente estudio del Institut Català d'Estadística asegura que el año pasado se produjo un pequeño descenso del número de bodas en Cataluña. En concreto, el número de nuevos matrimonios fue de 31.140, un 2,8% menos que en 2005. También afirma que no sólo la gente se casa menos sino que lo hace a mayor edad, lo que algunos podríamos interpretar como una cierta resistencia.

En fin, 31.140 matrimonios no está mal. La Iglesia católica es la que peor lo lleva, porque dentro de ese bajón generalizado de esponsales los que lo hacen por el rito católico se despeñan: si en 2001 el número de bodas católicas era el 63% del total, en 2005 fue el 42%.

El caso es que esta caída en el número de enlaces no me cuadra muy bien con el auge que está teniendo el negocio de los vestidos de boda y de todo a lo que obliga un festejo de ese tipo. Cualquiera diría, a la vista de esos datos estadísticos, que los negocios dedicados a nutrir de productos y servicios «el día más bonito en la vida» de muchas parejas iría de mal en peor, pero no es así por lo que parece. Quizás porque lo que está ocurriendo es lo contrario de lo que nos pasa con el turismo, que cada vez vienen más pero se gastan menos dinero. Hay menos bodas pero se gasta más.

Y es que el matrimonio es una cosa muy complicada y para darle muchas vueltas antes de dar el sí que corresponde. De hecho, entre las noticias que me han llamado la atención estos días, destacan dos en las que las complicaciones vienen por el hecho de que los protagonistas son marido y mujer, aunque me parece que no ante la Iglesia católica.

En Francia, Ségolène Royal ha tenido que poner de patitas en la calle a su jefe de prensa, al afirmar éste en un programa de televisión que el único problema que tenía la candidata socialista era su compañero, con el agravante de que el compañero y padre de los hijos de la Royal es nada más y nada menos que el secretario general de los socialistas franceses, François Hollande. Estoy convencido de que el asesor de medios de la líder francesa pensaba en términos políticos refiriéndose a las tensiones entre el partido y la cabeza de lista electoral, tensiones que siempre hay, y no pretendía hacer ningún chismorreo sobre supuestas desavenencias conyugales, pero

La otra noticia que me ha resultado curiosa se ha producido aquí mismo. Primero fueron las declaraciones de la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, pidiendo que se despenalizara la okupación de inmuebles abandonados y que se regule por vía civil, porque es un error vincular a los okupas con la violencia. Algo que no debe saber su compañero y conseller d'Interior de la Generalitat, Joan Saura, porque cada vez que tiene que desalojar un inmueble envía varias furgonas de Mossos que normalmente deben hacer uso de la fuerza disuasoria pese a la bonhomía de los ocupantes.

No sólo debe desconocer cosas del movimiento okupa que conoce su compañera, sino que Saura ha decidido acelerar los trámites para que los mossos puedan actuar en un plazo máximo de entre 24 y 48 horas en casos considerados urgentes, como la reciente usurpación de una vivienda en la calle Urgell de Barcelona. En este caso, al conseller le ha resultado más fácil entenderse con Montserrat Tura, antecesora en Interior y hoy en Justícia, que con su compañera sentimental.

Nada nuevo bajo el sol porque el refrán popular está lleno de sentencias en las que se recomienda no tener en el mismo sitio el amor y el trabajo, sentencias algunas bastantes soeces que no me atrevo a poner aquí, pero que reflejan un alto grado de sabiduría popular. Si ya es difícil la convivencia en matrimonio, cómo será cuando además hay que lidiar con disputas políticas.No me extraña que cada vez se case menos gente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad