Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 CATALUNYA
Educació se defiende ante el caso de 'bulling' en Sant Vicenç
El conseller sostiene que se actuó con «diligencia» y «responsabilidad»
HÉCTOR MARIN

S. VICENÇ DELS HORTS.- Con «diligencia» y «responsabilidad».Así es como, a juicio del conseller de Educació, Ernest Maragall, actuó la Generalitat en el caso de acoso escolar sufrido durante 14 años por un joven en Sant Vicenç dels Horts. El alumno, de 17 años de edad y al que los traumas psicológicos le impedían ir a clase, se ha marchado a vivir a 190 kilómetros del domicilio familiar para poder llevar una vida sin sufrimiento.

Según el conseller, es un caso conocido por el Departament desde hacía «bastantes años», pero muchos conflictos como éste han podido ser resueltos o evitados gracias a los planes de convivencia y de mediación. Maragall expresó que el caso del alumno de Sant Vicenç dels Horts ha gozado de «mucha atención e interés». «No estamos descubriendo nada», añadió Maragall, quien a continuación aseguró que su departamento mantiene el seguimiento del caso y realiza acciones en relación con el propio alumno.

Mientras, el presidente de la Asociación contra el Acoso Escolar en Cataluña (ACAECAT), Jordi Frauca, y padre del niño víctima de acoso, considera una «irresponsabilidad» e «indiligencia» las declaraciones del conseller. «El Departament no actuó de forma coherente ni responsable; tampoco el centro escolar. Tendría que proponer medidas drásticas para acabar con el acoso, en lugar de decretos como el que va a entrar en vigor, que facilita que las víctimas puedan cambiar de centro».

La familia del menor decidió enviarlo a vivir a casa de unos amigos, situada a 190 kilómetros de distancia de Sant Vicenç dels Horts. Eso pasó después de que uno de sus maltratadores habituales le amenazara con una navaja en plena calle. La vida del alumno era un martirio desde la infancia. Se había resignado a ser el blanco de todas las burlas.

Según la ACAECAT, las agresiones contra el chico venían produciéndose desde que era un preescolar. A los insultos y escupitajos de la infancia les siguieron palizas en la educación primaria y las agresiones y amenazas a las puertas del colegio en secundaria.Y todo ello, a pesar de que los padres le cambiaron de centro en varias ocasiones. Pero las amenazas y agresiones se extendieron al resto de la familia del chico, que decidió denunciarlo. Las querellas fueron archivadas al ser los agresores menores de 14 años. Uno de ellos incluso amenazó a la víctima en un programa de televisión.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad