Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 CATALUNYA
Oriol Izquierdo ocupa la vacante que dejó Subirana al frente de la Institució de les Lletres Catalanes
LLUCIA RAMIS

BARCELONA.- Oriol Izquierdo (Barcelona, 1963) es el nuevo director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Editor de Proa entre 1987 y 1998, crítico literario, columnista y profesor de periodismo en la Universitat Ramon Llull, era el principal candidato del conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras.

Su nombramiento, hoy, resuelve el vacío que Jaume Subirana dejó al frente de la entidad el pasado mes de noviembre, cuando renunció al cargo voluntariamente tras el cambio de Govern. La proximidad entre Izquierdo y Subirana, quienes durante cuatro años impulsaron juntos la publicación electrónica 1991 Revista magnètica, induce a pensar que la dirección de la ILC seguirá una línea continuista.

Creada en 1987, la ILC es una entidad autónoma del Departament de Cultura, cuya función consiste en velar por la promoción de las obras de autores catalanes dentro y fuera del ámbito lingüístico catalán. Se encarga de otorgar subvenciones a creadores, traductores y guionistas, y mantiene contactos en el extranjero con agentes literarios y centros de escritores.

Hasta ahora, la concesión de ayudas institucionales ha respondido más a «intereses culturales» que editoriales, como declaró Subirana durante su mandato. Lo cual ha provocado que la mitad de las obras traducidas al catalán mediante subvenciones no haya salido al mercado, a menudo por una falta de atractivo comercial.

La reciente aprobación del Consell de la Cultura i les Arts podría modificar el enfoque del ILC; pero también podría hacerlo, y en otro sentido, su nuevo director. Izquierdo manifestó en una entrevista publicada por Tribuna catalana: «Las instituciones se han dedicado a crear instrumentos que favorecieran la difusión masiva de la cultura y eso ha comportado su banalización».

Los tres años que han pasado desde que Izquierdo hiciera estas declaraciones habrán servido para que el profesor -filósofo de formación- haya recuperado la fe en las instituciones catalanas.Ahora, a la cabeza de una de ellas, procurará hallar nuevos modos de potenciar la cultura catalana, poniendo especial énfasis en aquella que esté relacionada con los medios de comunicación.Tanto del ámbito público como del privado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad