Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 CIENCIA
Coincidencias y divergencias entre el 'Napoli' y el 'Prestige'
GUSTAVO CATALAN DEUS

MADRID.- Al Napoli y al Prestige les separan cuatro años, pero muchos aspectos de estos dos desastres ecológicos son similares. Incluso los dos buques probablemente terminen hermanados para siempre en el cementerio común de muchos de ellos: el fondo del mar.

Meteorología adversa.

La primera coincidencia es que ambos navíos no pudieron resistir los embates del mar justo cuando atravesaban un canal de tráfico marítimo, en el preciso día en que las condiciones meteorológicas eran muy adversas. Son cosas que ocurren en lugares tan concurridos y peligrosos para la navegación como el canal de la Mancha y el cabo de Finisterre. Si el Prestige sufrió los golpes de las machaconas olas durante días, hasta que se empezaron a desprender las planchas de estribor, al Napoli las fuertes olas lo han empujado hacia aguas someras, donde terminó tocando fondo, y debido al temporal y a su carga de miles de contenedores, apilados muy por encima de la línea de flotación, terminó escorando y perdiendo parte de su carga.

Percances previos.

Otra casualidad que comparten los dos gigantes de hierro es que ambos sufrieron percances serios años atrás y fueron reparados en astilleros asiáticos, mucho más baratos pero no precisamente cualificados. Si al Prestige se le levantó el forro de un costado por donde perdió el fuel y fue la causa de su escora y la herida de muerte, al Napoli las chapuzas le han levantado parte del casco, y es por donde también pierde el fuel y será, casi con seguridad, la causa de su naufragio.

Sin víctimas.

Otra coincidencia entre los dos incidentes es que en ambos casos no ha habido víctimas y las tripulaciones han sido rescatadas a tiempo y de manera muy eficaz.

Estrategias diversas.

Sin embargo, hay una diferencia importante: los responsables de la operación de rescate del Napoli decidieron desde el primer momento llevar el barco a puerto para salvarlo y recuperar el fuel y la costosa carga que lleva. En el caso del Prestige, hay que recordar que la orden fue la de llevarlo «al quinto pino». Los servicios de Guarda Costas de Reino Unido, que trataron de remolcar el barco hasta ayer, finalmente desistieron, puesto que la maniobra podría romper aún más el casco al arrastrarlo sobre el fondo. Ahora se centrarán en poner barreras anticontaminación a su alrededor para que no se disperse, y descargar la nave de contenedores para hacer viable de nuevo su flotabilidad y poderlo llevar a puerto con marea alta. Pero todo depende del estado de la mar y del deterioro del Napoli con el paso de las horas.

Cargamentos diferentes.

Afortunadamente, el Napoli no transportaba fuel, aunque su carga tiene peligros potenciales para el medio ambiente y la salud, aún sin especificar.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad