Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 CIENCIA
Inaugurada en Japón una cumbre para salvar el atún

TOKIO. - Representantes de 60 países estudian medidas para atajar la disminución de los bancos de atún durante una reunión que comenzó ayer en Japón, el país que más consume y más pesca esta amenazada especie. La situación crítica en la que se encuentran los caladeros empujó a los cinco Organismos Regionales para la Pesca (RFMO, en inglés), cuyas jurisdicciones abarcan casi todos los mares del mundo, a convocar la primera reunión de este tipo en la ciudad de Kobe, al este de Japón.

Entre los objetivos del encuentro figura buscar un acuerdo global con el fin de conservar este pez como recurso económico. Cerca de 300 asistentes provenientes de países como EEUU, algunos de la Unión Europea, como España y, Japón, pretenden establecer una red de información que les permita un control fiable sobre el número de capturas anuales, así como de las embarcaciones que practican la pesca ilegal, informa Efe.

En la reunión no está previsto discutir la reducción de las capturas mundiales de atún ni el establecimiento de nuevas cuotas, aunque si se propondrá la reducción de la flota pesquera, que es muy superior a la necesaria para la cuota autorizada. Para acabar con los excesos y seguir la pista a las pescas ilegales, se estudia la creación de un sistema de seguimiento del atún, desde el momento de su captura hasta que llega al mercado.

Otra de las medidas que se considerarán es la restricción del uso de la red de cerco con jareta, el método de pesca con redes alrededor de un perímetro circular con el que se captura todo lo que se encuentra en esa zona. Este sistema ha sido denunciado en innumerables ocasiones por las organizaciones ecologistas, debido al gran número de animales que son capturados accidentalmente, como tiburones, tortugas marinas, pequeñas ballenas y delfines.

Organizaciones ecologistas como el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, en inglés) han pedido a los gobiernos involucrados que adopten medidas para evitar la extinción del atún en la reunión de Kobe. Según esta organización, en algunas áreas como el Mediterráneo el atún podría extinguirse comercialmente en menos de un año.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad