Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 ECONOMIA
Portillo reestructurará la deuda de Inmocaral y ampliará capital en 700 millones para comprar Riofisa
B. MONTAÑO

MADRID.- Luis Portillo, presidente de Inmocaral, tiene previsto reestructurar la deuda total del grupo inmobiliario y poner en marcha una ampliación de capital para afrontar la compra de Riofisa.

Publicidad
Tras doce meses de puro vértigo, en los que el empresario andaluz ha comprado Inmobiliaria Colonial a La Caixa, el 15% de FCC a la familia Entrecanales y ha pactado la adquisición de Riofisa, ahora toca el turno de poner en orden y reagrupar todos los préstamos negociados para afrontar las diferentes compras.

Así, según las fuentes consultadas, Portillo quiere contar con un crédito único firmado con un sindicato de bancos tanto nacionales e internacionales por un monto total de entre 7.000 y 7.500 millones. Parte de este macrocrédito irá destinado a sufragar la compra de Riofisa. Portillo ha pactado con la familia Losantos la compra del 50,01% que controla de la inmobiliaria, pero también se ha comprometido a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el resto del capital. La valoración del 100% de la compañía es de 2.000 millones de euros.

Así, además de la financiación externa de la operación, que aún está por definir, Portillo estudia realizar una ampliación de capital de entre 600 y 700 millones de euros. Inmocaral ya amplió capital en 2.600 millones de euros en mayo pasado para cerrar la compra de Colonial. En torno al 20 de febrero próximo, las juntas de accionistas de Colonial e Inmocaral aprobarán la fusión de ambas compañías. Posteriormente, el nuevo grupo se hará con Riofisa, ya que Portillo se ha comprometido a lanzar en un plazo máximo de 90 días la OPA por la inmobiliaria de la familia Losantos.

Ayer, los inversores se encargaron de ajustar el precio de las acciones de Riofisa, que cayeron un 4,86% y cerraron a un precio de 44 euros, 31 céntimos menos que que el precio pactado entre Portillo y la familia Losantos.

La que sorprendió ayer a los analistas fue la evolución de la acción de Inmocaral, que inició la sesión con subidas del entorno del 5%, pero acabó desinflándose hasta ceder un 6,49%, cerrando a un precio de 5,62 euros. La tercera involucrada en la operación, aunque de forma indirecta, es Colonial, que también cedió (-4,59) cerrando la sesión en los 73,75 euros.

Ahora, la apretada agenda de Portillo está a la espera de una cita con Esther Koplowitz. Es otro de los frentes abiertos por el empresario andaluz, pues la accionista de control de FCC necesita conocer los planes de Inmocaral tras la compra del 15% del capital. Portillo aspira a sentar a dos consejeros en FCC, pero ha descartado definitivamente una posible integración de su inmobiliaria con Realia, controlada por FCC y Caja Madrid. El no de Koplowitz ha sido rotundo en eso.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad