Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 ECONOMIA
Fomento 'aprobó' cerrar Air Madrid 11 días antes de quitarle la licencia
El 4 de diciembre encargó a Senasa la gestión de la suspensión, pese a que ocho días después garantizó a su presidente que conservaría el permiso
FRANCISCO NUÑEZ

MADRID.- A primeros de diciembre pasado Air Madrid tenía ya contados sus días como operadora aérea. O Fomento ya tenía tomada con antelación la decisión de retirar la licencia o Aviación Civil actuó con un excesivo celo previsor. El caso es que el 4 de diciembre, según consta en el expediente número 406/E06, el director general de Aviación Civil, Manuel Batista, firmó, por delegación de la ministra de Fomento, un acuerdo de encomienda con Senasa (actuaron como representantes su presidente, Domingo Ferreiro, y su secretario, Javier Valero) para que esta sociedad pública, adscrita a Fomento, se hiciera cargo del «diseño de un protocolo de actuación para la gestión de crisis en caso de paralización o suspensión de operaciones de una compañía aérea», con una dotación de 119.035,72 euros.

Publicidad
Esto sucedía ocho días antes de que Aviación Civil comunicara (12 de diciembre) a Air Madrid el expediente y la posible suspensión del certificado de operador aéreo por incumplimiento del plan de acciones correctivas para subsanar las deficiencias detectadas en la aerolínea. Y 10 días antes de que la compañía presentara las alegaciones a dicho expediente en el que, entre otras medidas, anunciaba una campaña de compromiso de puntualidad, el descuento en los billetes en caso de retraso y la reducción de frecuencia de su flota eliminando destinos y disminuyendo el número de vuelos.

Aviación Civil había anunciado que la resolución se realizaría antes de que finalizara diciembre. Sin embargo, la decisión data del 15 de diciembre (la notificación se produjo a las 2 de la madrugada del 16), horas después de conocerse que el consejo de Air Madrid había decidido cancelar unilateralmente sus operaciones. Con fecha 15 de diciembre, el director general de Aviación Civil firmó la resolución para que se publicara esta encomienda «para el diseño de un protocolo de actuación» en el BOE. La publicación tuvo lugar el 2 de enero cuando los trabajos de Senasa ya se habían realizado en gran parte. Entre las tareas encomendadas a esta empresa figura el análisis, definición y contenido del plan de actuación (evaluación de las medidas, acciones de la autoridad aeronáutica, plan de comunicación, guía para informar a los afectados o recomendaciones organizativas).Resulta curioso que Fomento establezca en este acuerdo condiciones de confidencialidad para el personal de Senasa. No hay que olvidar que son las fechas previas a la suspensión del permiso a Air Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad