Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 ECONOMIA
Pfizer despedirá a 10.000 trabajadores por la dura competencia de los medicamentos genéricos

NUEVA YORK.- Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, recortará 10.000 empleos, cerca del 10% de su plantilla total, de aquí a finales de año con el objeto de reducir unos 2.000 millones de dólares (1.544 millones de euros) en costes anualmente, informó ayer la compañía en un comunicado.

Publicidad
Se trata de la segunda reestructuración de la farmacéutica norteamericana en dos años, motivada por las pérdidas derivadas de la finalización de patentes y de la feroz competencia procedente de los medicamentos genéricos.

La empresa señaló que cerrará dos plantas en Estados Unidos, en Brooklyn, Nueva York y Omaha, Nebraska; así como dos centros de investigación en Ann Arbor y Kalamazoo, en Michigan. También venderá otra planta y cerrará los laboratorios de Nagoya (Japón) y Amboise (Francia). De esta forma el número de plantas habrá bajado a finales del 2008 a las 48 desde las 93 del 2003.

La empresa señaló que con los despidos y otros recortes de costes espera poder destinar cerca de 3.000 millones de dólares anuales de estos ahorros al desarrollo e investigación sobre nuevos medicamentos. De esta forma la compañía espera afrontar un estancamiento de sus ingresos para los años 2007 y 2008 en los niveles del 2006, fruto del fin de las patentes de una serie de medicamentos de grandes ventas. Según los cálculos de los analistas, los ingresos que perderá Pfizer en concepto de la caducidad de patentes en los próximos cinco años son el doble de los ingresos que espera obtener por sus nuevos medicamentos. Además hay que añadir la creciente competencia de los alimentos genéricos, mucho más baratos que sus fármacos.

Pfizer cerró el año 2006 con un beneficio de 19.337 millones de dólares, un 139% más que el año pasado, gracias a la venta de su filial de productos de consumo e higiene personal a Johnson & Johnson.

Si se descuentan los ingresos extraordinarios que reportó esta operación, el beneficio neto del 2006 fue de 14.982 millones de dólares, tan sólo un 3,5% más que en el 2005. Ayer, los títulos de la farmacéutica cayeron un 1% en la Bolsa de Nueva York, tras el anuncio de los despidos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad