Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ESPAÑA
 
El juez dice que no sabe si el Estatuto tomó frases de su trabajo

TOLEDO.- El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps negó ayer que haya elaborado un informe sobre el Estatuto de Cataluña, sino que participó, junto a «otros muchos colegas universitarios», en un «libro de contenido académico» «meses antes» de su ingreso en el Alto Tribunal, informa Efe.

Pérez Tremps respondía así en Toledo, donde impartió una conferencia, a la información publicada por EL MUNDO según la cual el magistrado firmó un contrato con la Generalitat para la elaboración de un estudio sobre las relaciones exteriores de Cataluña y algunas de sus sugerencias fueron recogidas casi de forma literal en el Estatuto catalán.

«No he informado sobre el Estatut, porque si hubiera informado sobre el Estatut obviamente hubiera sido el primero en abstenerme», dijo Pérez Tremps sobre la recusación planteada por el PP, que entiende que este magistrado no debe participar en la resolución del recurso de inconstitucionalidad.

El también catedrático de Derecho Constitucional reconoció que ha trabajado sobre las relaciones exteriores de Cataluña, pero «luego, en el Estatuto de Cataluña, habrán escrito lo que les ha parecido oportuno a quienes lo han elaborado», indicó Pérez Tremps, quien dijo desconocer si en la redacción del Estatuto hay o no frases textuales de su trabajo.

Insistió en que no ha asesorado a nadie, sino que ha hecho «un trabajo académico mucho antes de entrar en el Tribunal Constitucional en una línea de investigación en la que llevaba trabajando desde 1984-1985».

El trabajo, agregó, es «un libro que salió meses antes y está publicado por muchos colegas», dijo el magistrado, quien señaló que los 6.000 euros, «brutos», es lo que se pagó «a todos».

Recordó que el TC ya se pronunció sobre una anterior recusación y la rechazó.

Error de fechas

«Si yo hubiera entendido», agregó, «que había hecho un informe en relación con el Estatuto de Autonomía -lo cual sería sorprendente, pues se trata de un trabajo muy anterior a las elecciones de las que salió el Parlamento que elaboró el proyecto de Estatuto-, me hubiera abstenido, pero es que no es así».

La afirmación de Pérez Tremps es inexacta. El Parlamento que elaboró la propuesta de Estatuto fue elegido en unos comicios autonómicos celebrados el 16 de noviembre de 2003.

Según el expediente administrativo de la contratación de Pérez Tremps por la Generalitat, la carta de invitación para elaborar el estudio lleva fecha de 26 de noviembre de 2003, el contrato fue firmado el 8 de marzo de 2004 (ya iniciados los trabajos legislativos) y la entrega del estudio y cobro de la retribución se produjeron en mayo de 2004, sólo un mes antes de acceder al TC.

 © Mundinteractivos, S.A.