Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 ESPAÑA
Los 'populares' ven tres delitos en el 'caso Peña' y exigen que Hacienda abra una investigación
JUAN SANCHEZ

ALMERIA.- «Maquinación para alterar el precio de las cosas, falsedad en documento público y fraude fiscal». Esos son los tres presuntos delitos que el Partido Popular considera que se pueden desprender de la actuación del senador socialista por Almería Juan Miguel Peña en la compra y posterior venta de terrenos forestales propuestos como Lugar de Interés Comunitario.

Publicidad
En octubre de 1999 el ahora candidato a la alcaldía de Roquetas de Mar compró a la mercantil Alquián S.A. un terreno de secano con una superficie de algo más de tres hectáreas por 22.027,09 euros. En julio del siguiente año adquirió una finca anexa con un pozo para la extracción de agua con carácter industrial por 194.250 euros. Seis meses después, ambas fincas quedaron agregadas formando una de más de cuatro hectáreas. En septiembre de 2004, el senador segrega la finca y la divide en dos parcelas, una de ellas la del pozo, de 2,7 hectáreas, que vende a un matrimonio. En el momento de la operación, Peña señaló en el Registro de la Propiedad un precio de venta de 128.871 euros. Sin embargo, en la misma nota simple del Registro de la Propiedad consta que el matrimonio que compró esta última parcela pidió un préstamo hipotecario de 400.000 euros.

También consta en la nota simple del Registro de la Propiedad el valor que la entidad financiera Cajamar otorgó a la parcela del pozo. La tasó por 637.936 euros. Juan Miguel Peña vendió también la otra mitad de la finca de los terrenos del Alquián.

El diputado nacional del Partido Popular Rafael Hernando dice que de ser así esta operación «estaríamos ante importantes delitos fiscales, entre los que se encuentran la maquinación para alterar el precio de las cosas, falsedad en documento público y fraude fiscal».

Para aclarar esta presunta actuación delictiva del dirigente socialista, el PP tiene previsto solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Además, Hernando ha exigido al representante gubernamental la apertura de una investigación de oficio con la que «depurar responsabilidades e investigar esta operación desde el punto de vista fiscal».

A juicio del líder del PP, la operación mercantil del senador socialista Peña es «un tremendo escándalo» del que deberían dar explicaciones «el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, José Blanco». Y es que «nos encontramos ante un pelotazo especulativo de un senador en terrenos protegidos que no parece que sea compatible con el código deontológico elaborado por Blanco en su campaña contra la especulación», dijo el diputado popular.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad