Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 ESPAÑA
Promesa de 700 ambulancias para Evo Morales
MERCEDES IBAIBARRIAGA. Especial para EL MUNDO

LA PAZ (BOLIVIA).- En pleno repaso a su primer aniversario como presidente de Bolivia, Evo Morales agradeció ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le va a «regalar 700 ambulancias» con unidades para cuidados intensivos. Cada una de ellas está valorada en 25.000 euros, según la Agencia Española de Cooperación Internacional en Bolivia (AECI).

Publicidad
Durante su discurso en el Congreso boliviano, Morales agradecía la ayuda que le ha prestado el cubano Fidel Castro en materia de salud y de educación, asegurando que «el país más agredido por el Imperio [estadounidense] es, sin embargo, el más solidario».

Recordó que Castro ha donado 20 hospitales y ha enviado 1.721 médicos, que han realizado 56.000 operaciones oculares a los más pobres, además de poner en marcha programas que han enseñado a leer y a escribir en 2006 a 76.000 personas.

Morales explicó que en la XVI Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado 6 de noviembre, Zapatero se le acercó y le dijo: «Oye, Evo, ¿en qué te puedo ayudar?».

«Entonces yo le digo: 'Mira, Cuba me ha apoyado incondicionalmente, sorpresivamente', y le cuento lo de los hospitales [En Bolivia sólo hay dos hospitales públicos totalmente equipados, uno en La Paz y otro en Santa Cruz]. Zapatero me dice: '¿Y yo en qué puedo ayudar en el tema de salud?' Le contesté: 'Necesito ambulancias'. Y Zapatero me dijo: '¡Pues yo las compro!'».

Ante la impactada audiencia boliviana, concluyó: «Al despedirse, Zapatero me dice: 'Evo, esas ambulancias no me las llevo en la cabeza, sino aquí' [Morales se señaló el corazón]. E instruyó al ministro Moratinos para que pudiera ejecutar la donación».

Las UVI móviles llegarán en marzo, aunque «en varias remesas», según la AECI, que abrirá un proceso de licitación internacional y que está calculando los costes del transporte por barco.

De hecho, el principal objetivo de la visita a España el pasado mes de noviembre -pocos días después de la promesa- del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, fue confirmar el envío de las ambulancias, según fuentes del gobierno boliviano.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad