Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 ESPAÑA
Cataluña registra una media de dos asaltos a viviendas cada día
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Cataluña registra una media de dos asaltos a viviendas cada día. Ésta es una de las conclusiones del balance del pasado año que fue presentado ayer por los Mossos d'Esquadra sobre esta clase de delitos. En el 80% del territorio catalán, cuya vigilancia es competencia de la Policía autonómica se produjeron 553 robos silenciosos y 38 asaltos violentos. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil aseguraron que a estas cifras hay que sumar cerca de dos centenares que se han perpetrado en localidades en las que aún son competentes en materia de seguridad ciudadana.

Publicidad
El secretario general de Seguridad Pública del Departamento de Interior, Joan Delort, explicó ayer que los Mossos han puesto en marcha un nuevo dispositivo especial para atajar esta clase de delitos y que contará con 328 agentes. Este operativo, llamado Nansa, ha echado a andar tras la finalización el pasado 15 de enero de la operación de Navidad Grèvol y la que anteriormente fue bautizada como Sedàs.

El conseller de Interior, Joan Saura, reconoció la semana pasada que estos operativos se financian con horas extra, tal y como publicó este diario. Sin embargo, Delort se molestó ayer cuando fue preguntado por este extremo, aunque reconoció que «buena parte» de estos dispositivos se llevan a cabo de esta forma por la acuciante falta de efectivos.

Según las estadísticas facilitadas ayer por los Mossos, de los 38 casos de robos violentos a domicilios, se han resuelto 11, mientras que el resto continúa en fase de investigación.

Ayer mismo, coincidiendo con la presentación de estas cifras, fuentes policiales informaron a EL MUNDO de dos nuevos asaltos que se han registrado en los últimos días. En la tarraconense localidad de Bellvei, dos hombres de Europa del Este atracaron a un matrimonio a punta de pistola. Consiguieron llevarse dinero en efectivo, joyas y teléfonos móviles, además de su documentación.

Y la noche del sábado, en Sant Vicenç dels Horts, unos desconocidos accedieron a una vivienda. Se apoderaron de 3.000 euros en metálico, un ordenador portátil y un Audi A4.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de ambos casos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad