Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 MADRID
M2 / VIOLENCIA EN ALCORCON
El sábado, nueva revancha
Los jóvenes de Alcorcón se han citado el próximo sábado de nuevo en las calles para vengar la afrenta de los violentos Latin ocurrida durante el pasado sábado. «No nos achantarán , vamos a por ellos», rezan los mensajes. Mientras, la Policía se despliega por todos los rincones de la ciudad y busca a más implicados en los altercados
L. F. DURAN

Los jóvenes de Alcorcón caminan entre desconfiados, precavidos y orgullosos. Todos dicen que los incidentes de este fin de semana han marcado una nueva etapa en las calles. «Ahora», dice uno de ellos, «los Latin no nos van a comer. No lo vamos a consentir». Hasta la semana pasada varias pandas de suramericanos se habían adueñado de parques e instalaciones deportivas, argumentan. El sábado les dimos su merecido y se lo seguiremos dando», advierten. Y es que los chicos presumen de que diferentes grupos de adolescentes y pandillas, entre los que hay árabes y negros, se han unido para defender su «patria. Alcorcón». Para mantener vivo ese espíritu de identidad y territorialidad ya han convocado para el viernes una nueva concentración bajo el lema: «Latinos, fuera».

Publicidad
VIERNES 19

«Una pelea por una cancha de baloncesto»

Los primeros enfrentamientos serios entre latinoamericanos y jóvenes se produjeron en el parque de la Paz hace varias semanas. Pero fueron los altercados del pasado viernes los que encendieron la mecha de la discordia en el municipio de Alcorcón. Eran las 20.00 horas. Un joven y su novia paseaban por un laberinto de calles llamadas «las Sierras» porque así comienza el nombre de cada una de ellas. Es el barrio de Torres Altas, donde la tensión entre unos y otros es más que latente, a tenor de lo que cuentan los chavales. El chico español implicado en la riña es residente de Alcorcón de toda la vida, pero de raza negra. La pareja se topó en las canchas con El Bolivia y Contragolpe, dos latinoamericanos. La Policía dice que los foráneos insultaron y golpearon a la pareja por la utilización de las canchas. Pero los amigos del barrio no creen que ese fuera el motivo de la riña. El caso es que al joven no le pasó nada grave. «Sólo un ojo reventado y varias patadas», aclaran. Al joven lo que más le dolió fue el orgullo. Y ese mismo día averiguó el lugar exacto donde vivía el presunto agresor en la calle de Maestro Victoria, muy cerca del Centro Joven.

SABADO 20

80 Latin a la caza de jóvenes de Alcorcón

El joven agredido acudió al domicilio de El Bolivia en compañía de varios amigos. Le llamaron para que bajase pero el chico sudamericano no dio la cara. La situación era muy delicada cuando llegó la Policía Municipal de Alcorcón. El portal del Bolivia ya había recibido varias pedradas y estaban a punto de romperse los cristales. Los agentes calmaron a la muchedumbre y obligaron a que se dispersase. Según la Jefatura Superior de Policía, varios jóvenes trataban de «localizar a dominicanos para ajustar cuentas». Ante el cariz de los acontecimientos, acudieron agentes antidisturbios. Pero las fuerzas de seguridad se marcharon a las 21.00 horas. Lo que no sabían los jóvenes españoles es que El Bolivia había avisado a sus amigos, muchos de ellos relacionados con importantes bandas latinas de todo Madrid. Su mensaje se había agrandado y cuando llegó a Aluche, por ejemplo, la historia ya hablaba de «un latinoamericano esposado, metido en un portal y linchado por los españoles». Dicha historia espoleó a salir de casa a más de un suramericano, perteneciera a una banda latina o no. Hasta Alcorcón llegaron suramericanos armados con bolas de billar, bates de béisbol, navajas y pistolas simuladas. La documentación la dejaron en casa. Así, si los detenían podían asegurar que eran menores de edad. El punto de partida fueron las canchas colindantes al portal de El Bolivia desde las que atacaron todos los lugares donde había jóvenes, como el aparcamiento de un colegio de la calle de La Luna donde muchos alcorconeros hacen botellón. Julio, un delineante de 27 años, estaba en la calle ajeno a la pelea. Pero se acercó un Latin y le preguntó «¿tú eres de la movida?». Julio respondió. «¿De qué movida?». Se dio la vuelta y le dieron seis puñaladas. La Policía detuvo a seis menores. Todavía queda por detener al autor del intento de homicidio, mientras el herido continúa ingresado en un centro sanitario.

DOMINGO 21

Concentración y cargas policiales

Alcorcón amaneció el domingo con aires de vendetta. Los jóvenes quedaron por SMS, Messenger y correo electrónico para reunirse el domingo por la tarde en el parque de Maestro Victoria. El lema: «Exterminio latino». Desde las 17.00 horas se desencadenaron los incidentes. Adolescentes en busca de Latin. «Latino que veamos, latino que matamos», coreaban. Chavales cargados de ira y adultos apoyando ese clamor. Botellas y adoquines por los aires. Contenedores quemados, vallas tiradas... Alcorcón era escenario de una batalla campal. La Policía protegió de nuevo la casa de El Bolivia ya que los chavales trataron de atacarla en dos ocasiones.

Ayer, los jóvenes se citaron en el Ayuntamiento. Muchos abandonaron las clases pero la reunión no se celebró por el acoso policial. Para el sábado han vuelto a citarse. «Alcorcón unido contra los Latin Kings. Es nuestro barrio. Quedada el día 27 de enero en las canchas del Coura. No nos achantarán. Pásalo. Esto es la guerra». Será a las 18.00 horas en el parque de La Paz, junto a las canchas en las que el sábado pasado surgió todo. El SUP delata que la solución no es policial. Pero Alcorcón seguirá tomado esta semana por la Policía.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad