Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
 MADRID
Ocio / Danza
Mario Maya habla con la muerte
El coreógrafo traduce al flamenco una pieza de García Lorca, 'Diálogo del Amargo'
C. VILLAR

El teatro Gran Vía acoge hasta el domingo el Diálogo del Amargo, una obra en la que el coreógrafo y bailaor Mario Maya indaga sobre la faceta más flamenca de Federico García Lorca a través de un espectáculo estrenado en julio de 2005 en el Palacio Carlos V de Granada. El montaje coge así el relevo de Antonio El Pipa dentro del Festival Andalucía Flamenca.

Publicidad
El Diálogo del Amargo es una pieza extraída de Poemas de cante jondo, publicada en 1922, en la etapa más surrealista del autor. Evoca el encuentro del Amargo con la muerte, representada por un jinete en una clara alusión bíblica a los cuatro jinetes del Apocalipsis: muerte, guerra, peste y hambre. El espectáculo al que ha dado forma Mario Maya traduce esa atmósfera en dos partes. Una primera, que es Lorca y el mundo flamenco, donde los estilos aflorarán a modo de introducción a lo jondo, y una segunda, que centrará su interés en el Diálogo del Amargo, en la que se describe el encuentro de la muerte con su brazo ejecutor, el Amargo que, a través de la soleá por bulerías, alegrías y bulerías le busca y le invita a subir a su grupa, aunque él se resiste.

Ese final tan intenso fue uno de los momentos señalados ayer durante la presentación a los medios del montaje. «Mi personaje», explicó el bailaor Diego Llori, «es la muerte, el señorito andaluz y el caballo. Se toca el tema de la homosexualidad de una forma velada y sobre todo muy varonil». El Amargo, Juan Andrés Maya, estuvo de acuerdo: «Éste es un personaje que ya había hecho el maestro [por Mario Maya] y que no debe morir».

El maestro, precisamente, no sólo se encarga de la dirección sino que también ha compuesto parte de la banda sonora, que engarza con piezas de Diego Carrasco e incluso de Stravinsky. «A mí me enseñaron a tocar Paco de Lucía y Camarón en el tablao Torres Bermejas, aquí en Madrid», recordó Maya, que reconoció que la obra ha evolucionado mucho desde su estreno. «Cuando la estrené fue un poco precipitado, y la primera parte estaba sin terminar. Ahora ya está todo muy rodado».

Junto a Llori y Maya completan el elenco artístico Conchi Maya (La Amante) y Rafaela Gómez (La madre), además del cuerpo de baile, tres guitarristas, cuatro cantaores y un percusionista.

Diálogo del Amargo.

Hasta el 28 de enero en el Teatro Gran Vía (Gran Vía, 66).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad