Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Los partidos reformistas serbios inician los primeros contactos para formar gobierno
«Ganamos, pero no estaremos en el Ejecutivo», señala el líder radical Tomislav Nicolic, que aumenta en un punto porcentual su apoyo tras las elecciones legislativas del pasado domingo
CARLOS ALVARO ROLDAN. Enviado especial

BELGRADO.- Rodeado de los cientos de casas de esquimales o pequeñas tiendas de quincallería que han ido bloqueando progresivamente las aceras de Mitrovice Norte desde los bombardeos de la OTAN de 1999 y la llegada masiva de refugiados serbios del sur de Kosovo, un periodista local ofrecía ayer por la mañana su diagnóstico: «Europa hace una lectura positiva de los resultados de las elecciones serbias. Y es verdad, han ganado las fragmentadas fuerzas democráticas y proeuropeas (dos tercios de los 250 escaños del futuro Parlamento). Pero no es menos cierto y triste que los radicales mantienen su cuota de votantes, e incluso la han aumentado en un punto respecto a 2003».

Publicidad
Tanto el presidente de Serbia, Boris Tadic, líder del Partido Democrático (DS, 23% de votos, casi el doble que en 2003), como el candidato y número dos del Partido Radical Serbio (SRS, 28%), Tomislav Nicolic, reclamaban en la madrugada de ayer su derecho a formar el futuro Gobierno del país. Pero el gesto serio y ojeroso del dirigente ultra resultaba menos convincente que el del jefe del Estado. Sus posibilidades son nulas salvo sorpresas de última hora, y ya por la mañana señalaba: «Ganamos, pero no estaremos en el Ejecutivo».

Ayer mismo Tadic y su candidato a primer ministro, el banquero Bozidar Djelic, iniciaron los contactos informales con el resto de formaciones a la búsqueda de una coalición cuya negociación será ardua, si bien esperarán a los resultados definitivos de la Comisión Electoral para entrar en materia más concreta. Y la primera será el Partido Democrático de Serbia (DSS, 16%) del hasta ahora jefe del Gobierno, el nacionalista moderado Vojislav Kostunica, antiguo aliado de Tadic frente al ex presidente Slobodan Milosevic, pero con fuertes diferencias desde 2003. Ambos reclamaban ayer «responsabilidad» el uno al otro.

Como tercer compañero de viaje final se apostaba ayer por el partido de economistas G17 Plus (7% de votos), que ha participado en los últimos gobiernos, e incluso por alguno de los cinco partidos que representan a las minorías étnicas del país y que se han repartido ocho escaños. En el Parlamento entrarán además el Partido Socialista de Serbia (SPS, fundado por Milosevic), también con el 5,6+% de votos.

«Exijo a los demás partidos de orientación democrática y proeuropea que quieren que Serbia entre cuanto antes en la Unión Europea (UE), que quieren compartir con nosotros los valores y objetivos europeos, que entren en las negociaciones con plena responsabilidad», señalaba Tadic, quien añadió: «No tenemos tiempo que perder». «Estamos abiertos», respondía lacónicamente Kostunica.

Nuevos días duros

Como ya ocurriera en las legislativas de 2003, la formación radical liderada por Vojislav Seselj, acusado de crímenes de guerra, ha sido la más votada. Su candidato a primer ministro, Nicolic, subrayaba ayer en Belgrado la «nueva derrota del bloque pro-Occidente». Y advertía a los serbios de que se «acercan nuevos días duros» para el país hasta que su grupo alcance el Gobierno.

El acercamiento a la Unión Europea, cuya negociación quedó rota en mayo tras fracasar Belgrado en la entrega de Ratko Mladic, ex comandante militar de los serbios de Bosnia, la situación económica y social y el futuro estatuto de Kosovo han centrado la campaña electoral.

El diputado español Jesús López-Medel, observador en las elecciones, destacó que los comicios discurrieron «con transparencia, libertad de oportunidades y total ambiente de calma». Sobre Kosovo, López-Medel, relator de Derechos Humanos de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), dijo que el futuro de esta región no debe decidirse por sí misma ni tampoco desde Belgrado, sino por la ONU. «No debemos repetir errores por los que la balcanización supuso una volcanización de la zona».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad