Martes, 23 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6246.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ausencia de prueba no es prueba de ausencia (Carl Sagan)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Litvinenko acusa a la antigua KGB en una entrevista póstuma
«Llegaron a amenazar con matar a mi hijo de seis años», afirma el ex espía en una conversación grabada hace un año y emitida anoche en el Reino Unido

LONDRES.- El ex agente secreto ruso Alexander Litvinenko, envenenado con una sustancia radiactiva -polonio 210- y muerto el 23 de noviembre pasado en Londres, asegura ser víctima de una «persecución» por parte de los servicios de Inteligencia rusos (FSB, la antigua KGB) en una entrevista póstuma emitida ayer por la cadena británica ITV, según informa France Presse.

Publicidad
«El método que ellos [la FSB] utilizan es el terror, como la destrucción con explosivos de viviendas en Moscú o el envenenamiento del candidato presidencial ucraniano Víctor Yuschenko», asegura Livinenko en la entrevista difundida anoche.

«De hecho, los servicios de seguridad rusos han intentado encarcelarme. Después, amenazaron con matar a mi hijo, que tiene seis años. Un amigo mío y su esposa fueron asesinados a las puertas de su domicilio. Más tarde, la persecución de la que soy objeto se intensificó, y llegaron a poner una bomba en mi casa», declara Litvinenko en la entrevista, realizada en febrero de 2006.

Alexander Litvinenko, antiguo miembro de la propia KGB convertido después en disidente, murió envenenado el 23 de noviembre en la capital británica.

Por otra parte, ayer se supo que al ex espía lo intentaron envenenar por primera vez el 16 de octubre pasado. El asesino o los asesinos fallaron. Volvieron a la carga el 1 de noviembre. Ese día sí consiguieron suministrarle en un hotel de Londres una dosis letal de polonio 210. Tres semanas después, moría destrozado por la radiación.

El programa Panorama de la BBC ofreció ayer, en su especial titulado Cómo envenenar a un espía, un nuevo dato sobre este caso. El ex espía se reunió el 16 de octubre pasado en el restaurante Itsu de Picadilly (Londres) con dos compatriotas: Andrei Lugovoy y Dmitri Kovtun. Dos semanas después, el 1 de noviembre, volvió al bar de comida japonesa. En este caso, la cita era con el italiano Mario Scaramella, un personaje oscuro dedicado a investigar las actividades del KGB en su país.

Intento fallido

Cuando se produjo la muerte de Litvinenko, el 23 de noviembre, se concluyó que alguien con polonio-210 había estado en el Itsu. Pero, ¿por qué se piensa que el 16 de octubre ya intentaron asesinar a Litvinenko? Porque los mayores niveles de radiación de ese local se habrían encontrado en la zona donde el ex espía estuvo con Lugovoy y Kovtun y no donde se sentó con Scaramella, informa Fernando Mas desde Londres.

Este dato coincide en el tiempo con la revelación realizada el sábado pasado por The Times en la línea de que Scotland Yard tiene identificado al individuo que envenenó a Litvinenko. El ex espía se citó en el Hotel Millenium de Grosvenor Square con Lugovoy y Kovtun el 1 de noviembre. En un momento del encuentro, los tres subieron a una habitación de la cuarta planta, donde, al parecer, había otra persona a la que se ha identificado como Vladislav. Éste, según esa información, habría suministrado a Litvinenko el polonio-210 diluido en una taza de té.

El tal Vladislav llegó al Reino Unido el mismo día 1 en un vuelo de la compañía GermanWings procedente de Hamburgo. En ese avión también viajaba Kovtun. Después de la muerte de Litvinenko se detectaron restos de radiación en un inmueble de esta ciudad, donde vive la ex mujer de Kovtun. Lugovoy ha negado que en esa reunión en el Millenium hubiera otra persona. «Es muy fácil verificar quién se encontraba en el hotel. Todo está grabado por las cámaras», ha declarado a un periódico moscovita.

Por otro lado, las autoridades rusas anunciaron ayer que han abandonado las investigaciones a las que fue sometido el multimillonario y ultranacionalista Boris Berezovski, que vive exiliado también en Londres y que es perseguido en su país por el presunto delito de preparar un golpe de Estado, informa Reuters. «La investigación a la que estaba siendo sometido mi cliente se ha detenido», anunció ayer a Itar Tass uno de los abogados de Berezovski. «La Fiscalía General considera inútil continuar con la instrucción en ausencia de mi defendido».

Berezovski contribuyó al ascenso de Vladimir Putin en los últimos meses del Gobierno de Boris Yeltsin pero, posteriormente, se convirtió en adversario político del actual presidente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad