Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
 CATALUNYA
PRISMA
Viviendas de desprotección oficial
ALBERT CASTILLON

Todavía resuenan en mi mente las palabras que dijo Joan Clos hace dos años siendo alcalde: «En esta legislatura se construirán en Barcelona 100.000 viviendas y una de cada tres será de Protección Oficial». Los periodistas que lo escucharon en la sala de prensa mostraron una sonrisa burlona, incluso bromeaban con ello.

Ni Clos sabía lo que acababa de prometer. Hoy, dos años después y a cuatro meses de terminar la legislatura, las cifras son otras: en 15 años el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona sólo ha construido 235 pisos sociales.

Aunque las listas de espera para compra y alquiler son inmensas, esto es lo que hay: 15 pisos al año para cumplir el mandato constitucional de tener una vivienda digna. Ya no hay excusas.

Los principales especuladores del terreno son los Ayuntamientos que lo recalifican a su gusto para conseguir fondos extras para el municipio y en ocasiones para el bolsillo de los ediles.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmaba esta semana que «se ha hecho un gran esfuerzo para facilitar el acceso del ciudadano a la vivienda». Sorprendente. En esto el nuevo alcalde es como los anteriores, repite la mentira tantas veces, que al final parece una verdad.

Decía este fin de semana Mª Teresa Fernández de la Vega: «No hay que tener barba, fumar puros y ser del PP para ser presidente del gobierno, sino conseguir que se fíen de ti». Que se lo cuente a sus compañeros de partido en la Generalitat y el Ayuntamiento, que les apodan los judas, porque entre Saura, Hereu y Puigcercós, cada declaración pública que hacen es para negar lo evidente.

Visto lo visto debería clausurarse el Patronato Municipal de la Vivienda a la vez que la oficina anti-moobing, por su ineficacia.Además de esto, los funcionarios que trabajan en esta institución se desesperan ante la falta de medios para poder ofrecer soluciones a las muchas familias que acuden en su ayuda.

Durante meses intenté dar solución al abandono de una mujer de mediana edad que vivía en un banco del Aeropuerto del Prat. Llamé a diario a la Conselleria de Benestar i Família, a la Policía local de El Prat y a los responsables de AENA, pero todos fueron incapaces de actuar con celeridad ante un problema tan grave.

No conseguí que ninguna institución pública se ocupara de ella y le diera la ayuda psicológica y el techo que necesitaba.

Al poco tiempo perdió el conocimiento y sólo cuando fue un cuerpo inerte tendido en el suelo, se la llevó una ambulancia al hospital.No fue la única.

Un ciudadano sudamericano que llevaba casi un año viviendo en la terminal B también apareció sin vida en sus instalaciones, y una joven negra pernoctó durante todo el verano en la terminal del Puente Aéreo sin que nadie le preguntara nunca si necesitaba ayuda. Un día desapareció, quien sabe si secuestrada por las mafias de la prostitución instaladas en Castelldefels.

Las instituciones que deberían haber ayudado a estas personas se pasan la pelota para no responsabilizarse de ellas por «falta de presupuesto» y la única respuesta que recibes a la llamada de socorro es «no es de nuestra competencia».

Como si ayudar a un desvalido fuera una cuestión de competencias.La ciudad de Barcelona necesita aprender modales, pero cuando se requiere la ayuda de la consellera de Benestar i Família, no puede nunca porque está inaugurando unos pisos de Protección Oficial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad