Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
 CATALUNYA
Mayol se declara «antisistema» y «más cerca de un okupa que de un especulador»
El PSC le pide silencio a la concejal definida por Trias como «antisistema con coche oficial»
SILVIA TAULÉS

BARCELONA.- Dice que es su ideario político. Pero no cae en la cuenta de que es un ideario en contra de la política. En contra, sobre todo, de su propia persona. De forma contradictoria y naif, Imma Mayol, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, aseguró ayer que ella es «antisistema» y que se siente «más cerca de un okupa que de un especulador».

Ponerse en contra de uno mismo, criticar lo que ella representa es lo que hizo ayer la socia de Gobierno del PSC en Barcelona como tercera teniente de alcalde al situarse dentro del colectivo antisistema porque «se rebela contra la injusticia».

Todo empezó en una entrevista concedida a TV3 en la que Mayol volvió a defender (como ya hizo la semana pasada) a los okupas.«Cuando se ocupan espacios desocupados y se les da una función social, me siento más cerca de un okupa que de un especulador», remató la mallorquina, «aquí hay un derecho a la vivienda, unas necesidades sociales enormes y no podemos tener 300.000 viviendas desocupadas en Cataluña sin ningún uso social y que, en algunos casos, se está especulando para venderlas».

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y los candidatos tratan de marcar distancias entre ellos. En este caso, Mayol, concejal por ICV, trata de mostrar en cada comparecencia pública que su postura es de izquierdas, más que la de socialistas y Esquerra. Una carrera en la que se ha colado también Jordi Portabella, segundo teniente de alcalde en el Consistorio por ERC, quien ayer pidió un marco legal que ampare a quienes ocupan pisos vacíos. La iniciativa del republicano pasa por llegar a un acuerdo con los okupas «para pagar una cantidad simbólica de alquiler para usar una vivienda desocupada en el periodo de tiempo que esté vacía».

Desde el PSC, el partido con mayoría dentro del tripartito local, intentaron ayer frenar esta cascada de manifestaciones. Y fue Joan Ferran el juez de paz de esta batalla lingüística. Porque Mayol «debería pensárselo dos veces antes de hacer según qué declaraciones», en opinión del primer secretario de la federación socialista de Barcelona. Lo dijo, no obstante, para «no dar alas a la oposición». Puesto que, añadió: «Como partidos del gobierno municipal y partidos de izquierdas, nuestro objetivo es evitar que CiU y PP ganen y apliquen políticas de derechas». Aprovechó la contienda para cargar contra los partidos de la oposición.Así, el dirigente socialista tildó de «deplorables» las reacciones del «dueto Trias-Fernández Díaz» y consideró que las reacciones de CiU y PP «han sido menos reflexivas que la de Mayol», ya que «a falta de temas más serios para criticar, optan por hacer fuegos de artificio con nimiedades».

Pero claro, entre tantas declaraciones cruzadas dentro del mismo equipo de Gobierno, a la oposición le ha faltado tiempo para saltar a la palestra y mostrar, también, sus idearios políticos.

El primero en abrir fuego ayer fue Xavier Trias, presidente de CiU en Barcelona. El convergente, con sorna y pasmo, consideró que Mayol se ha inventado «una nueva categoría», la de «antisistema con coche oficial». Trias calificó de «sorprendentes, ridículas y lamentables» las palabras de la teniente de alcalde ya que piensa que «desde una posición de concejal y con la responsabilidad que ostenta no se pueden decir este tipo de cosas». Por este motivo, instó al primer edil, Jordi Hereu, a decir «cómo piensa continuar en estos meses de gobierno que le quedan».

Pregunta que contestó, no obstante, Alberto Fernández Díaz, presidente del PP en Barcelona, quien exigió «el cese inmediato» de Mayol.El popular manifestó su «hartazgo» ante una pareja, la formada por Mayol y el conseller de Interior, Joan Saura, de la que dijo que está «muy bien avenida», porque «mientras ella habla 'de buen rollo', él critica que el Código Penal genere 'mal rollo'».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad