Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
 CIENCIA
Ensayan con éxito en ratones un parche contra el Alzheimer
La técnica estimula una reacción inmunológica contra las placas cerebrales que causan este mal
IAN SAMPLE. The Guardian / EL MUNDO

LONDRES.- Un parche que libera una vacuna contra la enfermedad del Alzheimer podría estar disponible para las víctimas de este trastorno en seis años. Ésta es la nueva esperanza que acaba de anunciar un equipo de científicos estadounidenses, tras los exitosos ensayos que ha realizado en animales con este tratamiento experimental.

Los investigadores han comprobado que, al menos en el cerebro de los ratones, la aplicación de este parche provoca un descenso muy significativo de la acumulación de proteínas nocivas que caracteriza a los enfermos de Alzheimer durante cuatro meses.

Si la eficacia de este tratamiento se confirmara en humanos, en primer lugar se pondría a disposición de los grupos de alto riesgo, incluyendo a personas ancianas y a una pequeña minoría que hereda la variante genética de este trastorno.

Se cree que la enfermedad, que afecta a 18 millones de personas, se produce cuando las llamadas proteínas amiloideas naturales comienzan a aglutinarse en el interior de las células cerebrales. Cuando estas agrupaciones crecen, producen daños, y en última instancia la muerte de las células nerviosas, dejando tras de sí conglomerados de placas amiloideas. La enfermedad da lugar a una debilitación mental progresiva, que afecta a la memoria, a la comprensión y a la capacidad de razonar.

Los científicos de la Universidad del Sur de Florida, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), desarrollaron la vacuna mediante la combinación de fragmentos de proteínas amiloideas con toxinas del cólera para ayudar a estimular al sistema inmune. Estos parches, del tamaño de un sello, y que contienen gotas de la vacuna, se adhirieron a la piel rasurada de unos ratones transgénicos que desarrollan una enfermedad similar al Alzheimer.

La vacuna estimuló el sistema inmune de los animales para que atacaran a estas placas amiloideas. Al cabo de un mes, los ratones desarrollaron una respuesta inmunológica que duró 16 semanas. Cuando los científicos examinaron el tejido cerebral de estos animales, averiguaron que los que llevaban los parches tenían la mitad de placas que los ratones con parches que contenían sólo la toxina del cólera.

Los científicos están preparando ahora otros ensayos para investigar si esta técnica mejora la memoria y el comportamiento de los ratones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad