Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
 CULTURA
CLASICA Festival de Canarias
La noche de los recuerdos
CARLOS GOMEZ AMAT

Festival de Canarias

Publicidad
Orquesta Filarmónica de Helsinki. / Director: Michael Schoenwandt. / Solista: Johannes Moser (cello). / Obras: Jurado, Elgar y Chaikovski. / Escenario: Auditorio Alfredo Kraus. / Fecha: 21 de enero de 2007.

Calificación: *****

LAS PALMAS.- Finlandia es, sin duda, el país con mayor número de buenos músicos por kilómetro cuadrado. La Filarmónica de Helsinki ofrece una continua muestra de solidez, equilibrio y sonido bien organizado. En cuanto al director, Michael Schoenwandt, es un artista apasionado, fogoso y entusiasta. Todo ello bajo el signo de una técnica segura y precisa. Su baile en el podio es contagioso, comunica energía y planteamiento profundamente musical.

Pilar Jurado, en sus diversas facetas de creadora, intérprete y profesora, está donde está por su talento, no por ningún ridículo cupo feminista. El festival canario le ha encargado una obra y ella ha respondido con la que titula La eternidad del instante, una reflexión con colores autobiográficos.

La forma nace de la intención, como en una sucesión de escenas. Hay murmullos como de multitud, llamadas que prenden la atención, y un uso personal y afortunado de la orquesta, con sonoridades contundentes o etéreas. La técnica compositiva es de primer orden. Alguien puede preguntarse por qué una mujer joven y bella nos ofrece momentos de melancolía o amargura. Quizá nosotros, amarrados en la caverna platónica, nos dejamos engañar por las apariencias.

Animado final

En su intervención personal, Pilar nos cautivó de nuevo con el timbre de su voz y su asombroso sentido de la afinación, casi sin apoyo. El animado final no me parece una conquista de la alegría, sino una inquietante agitación por lo que pueda venir. El director llevó esta nueva música con el mismo entusiasmo y entrega que si fuera de repertorio. Acogida muy favorable.

En el catálogo de Edgard Elgar hay páginas de auténtica hermosura. Otras, sin embargo, nos recuerdan un discurso florido que termina sin que sepamos bien lo que ha dicho el orador. Es música de calidad, que se escucha con agrado y deja poca huella. La interpretación no dejó nada que desear. Moser es un violonchelista de sonido pleno y atrayente. Sólo le reprocharíamos ciertos excesos en el vibrato, que pueden turbar. Tuvo mucho éxito y respondió con Bach.

Tarde de recuerdos. También los hay en la conmovedora Patética de Chaikovski, que Schoenwandt, con magnífica labor de los músicos, hace con la cabeza y con el corazón. Sin exagerar, puedo decir que esta Patética, gracias a la emoción, el sentimiento y el virtuosismo orquestal, es de las mejores que he escuchado en mi vida. Al acabar tal maravilla, no hacían falta propinas, pero el público siempre las agradece. Se rubricó con Sibelius, al que los finlandeses permanecen fieles, y hacen bien.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad