Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
NBA española de Norte a Sur
CALDERON LOGRA SU MEJOR MARCA DEL CURSO Y DEJA A TORONTO CERCA DEL PLAYOFF WALLACE SALUDA EL POSIBLE FICHAJE DE GASOL Y ORLANDO TRASPASARA LOS DERECHOS DE FRAN VAZQUEZ
LUIS FERNANDO LOPEZ

La ruta arranca en el Norte, en la misma frontera entre Canadá y Estados Unidos, en Toronto, allí donde José Manuel Calderón firmó su mejor partido en lo que va de curso. Firmó 19 puntos y añadió 11 asistencias, dos rebotes y un robo. Sólo una pérdida. ¿El mejor partido del año? Eso preguntaron al español después del partido, y respondió a su manera: «No lo sé. Ganamos y para mí cada partido que vencemos es mi mejor partido. Sólo trato de ganar todos los partidos; es nuestro trabajo».

Publicidad
El base internacional está completando su mejor mes desde que llegó a la NBA la pasada temporada. La baja por lesión de TJ Ford, el titular, renqueante del tobillo derecho, le ha elevado al cinco inicial en cuatro ocasiones y, sobre todo, le otorga un extra de minutos. Con más presencia, Calderón fortalece a quienes consideran que merecería la titularidad habitualmente.

En enero presenta cuatro actuaciones por encima de 10 puntos y de 10 asistencias, y los Raptors lo agradecen con únicamente cuatro fallos y siete victorias. La última ante los Bobcats (101-85). Calderón dejó alucinado a su técnico: «He visto cómo llevaba al equipo, controlaba el tempo, encontraba siempre al compañero bien situado...». Sam Mitchell, con dudas crecientes sobre quién debe ocupar el primer puesto de base, añadió: «José quizá es nuestro jugador en mejor condición ahora. Siento que puede llegar tan lejos como nosotros necesitemos que llegue».

El extremeño continúa trabajando para incrementar su efectividad en el tiro de larga distancia, aunque ante Charlotte hasta respondió en esa parcela, con un pleno en dos intentos. Su camino se cruza con el de Jorge Garbajosa, el otro raptor español. Algunos problemas físicos leves han frenado su progresión, aunque se mantiene en cifras más que correctas y colabora al crecimiento de una franquicia con pretensión de europeizarse en su juego. De hecho, su victoria se explica también por la utilización de una zona defensiva, una rareza para los americanos de hoy, que dejó a los Bobcats en 31 puntos en toda la segunda parte.

Unos 1.500 kilómetros al Suroeste de Toronto, otro español-noticia. En Memphis, en el corazón de los Estados Unidos, dan vueltas a la situación de Pau Gasol. Los Grizzlies cayeron en Denver, en la reaparición de Carmelo Anthony, que debutó al lado de Allen Iverson. El pívot catalán lideró a su equipo en anotación (23) y mostró una entrega absoluta en el rebote (17, a uno de su récord personal). No evitó la derrota de su equipo, pero el enésimo fracaso apenas reclama la atención de los aficionados. Soportan 32 derrotas ya y andan desvelados por la información que vuela desde Chicago, en la medida en que afecta a Pau. El español guarda silencio, sin embargo, uno de los que podría ser su compañero en los Bulls, Ben Wallace, no calla. «Sería chulo [que Gasol viniese traspasado]. Es uno de esos chicos que ha mejorado cada año. Anota sin forzar tiros, porque es un buen pasador. No es nada egoísta, realmente es bueno», comentó Wallace.

La solución al asunto aún se prevé tardía, en el filo del plazo máximo para los fichajes de esta temporada, el 22 de febrero. Para entonces, en Orlando, 1.300 kilómetros al Sur de Memphis, en la esquina opuesta a Toronto, se habrán olvidado de Fran Vázquez, el gallego que tuvo en su mano jugar en la NBA, incluido un buen contrato garantizado como número 11 del draft de 2005, y prefirió fichar por el Girona. Ahora se emplea en el Barça. Su contrato por cuatro años con el conjunto azulgrana condujo a Otis Smith, General Manager de Orlando, a la siguiente conclusión: «Traspasaremos sus derechos si podemos. El jugador tiene valor... Es difícil porque está en Europa». Smith se reunió con Vázquez la pasada semana, comprobó que el ala-pívot podría tener espacio en la NBA, pero... Fin de trayecto.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad