Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
 ECONOMIA
Fomento agilizará las gestiones para que Air Plus haga rutas que no operaba Air Madrid
El Ministerio, en el acuerdo pactado con la firma, se compromete a abrirle destinos en América Latina a cambio de que asuma parte de la plantilla
MERCEDES GOMEZ

MADRID.- El Ministerio de Fomento se ha comprometido con Air Plus Comet, la heredera del negocio de Air Madrid, a realizar la gestiones oportunas con las autoridades mexicanas y cubanas para que la aerolínea pueda operar esos destinos, pese a que la compañía de Carrillo nunca llegó a volar a esos puntos. Fomento ha apostado por apoyar el plan de expansión en América Latina de Air Plus y darle alas en un intento de dar carpetazo al caso Air Madrid. Así, el Departamento dirigido por Magdalena Alvarez se empleará a fondo para realizar las gestiones para intentar abrir los aeropuertos de México DF y de La Habana a un mayor número de frecuencias y slots para las compañías españolas. Y, según reza el texto del acuerdo, Fomento «toma nota de que Air Comet solicita siete frecuencias a México DF y cuatro a La Habana».

Publicidad
Se da la circunstancia que Air Madrid nunca voló a la isla. En cambio, su oferta sí incluía México, pero al aeropuerto de Toluca. En lo que se refiere a la capital mexicana, Air Madrid nunca logró los permisos para conectar con ese aeropuerto.

Además de esas rutas, Fomento se compromete en el documento a efectuar los trámites con las autoridades pertinentes para «la asignación a favor de Air Comet» de un número variable de derechos de tráfico -dependiendo del país- para volar a Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile y Colombia.

El texto aclara que concederá esos derechos, con independencia de los que actualmente tiene Air Madrid. La empresa de Carrillo aún no ha perdido legalmente sus derechos de tráfico ni los derechos de vuelo, pese a que el Ministerio de Fomento pretendió arrebatárselos y asignárselos directamente a LTU, la empresa alemana que también pujó por hacerse con la actividad de Air Madrid.

Air Plus, tal y como se refleja en el acuerdo, asegura que no pretende sustituir a Air Madrid en sus rutas. Su objetivo es el de hacerse cargo de los tramos desatendidos por Air Madrid y ayudar a su plantilla. Así las cosas, «no existe sucesión de empresas, debiendo quedar así reflejado en las condiciones laborales que se pacten».

El pacto de Air Plus -sociedad participada por Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual- contempla la absorción de 578 empleados de Air Madrid. Pero el proceso de selección acometido por la firma ha sido cuestionado por los sindicatos, que han denunciado que sólo contratan a mujeres como tripulantes de cabina y a menores de 30 años.

Air Plus salió ayer al paso de estas acusaciones y afirmó que ya ha contratado a seis tripulantes masculinos. Fuentes de la compañía explicaron que el sesgo es impuesto por el propio perfil de este colectivo. De los 378 tripulantes de cabina con los que contaba Air Madrid, tan sólo un 38% eran hombres.

La empresa dice que ya ha formalizado 294 peticiones de empleos de la plantilla de Air Madrid.

Por su parte, un grupo de trabajadores de Air Madrid han presentado a través de sus abogados 123 demandas por despido en los Juzgados de lo Social contra la aerolínea, según Carlos Paino, portavoz de la Asociación de empleados ATAM, informa Europa Press.

El juez ahora deberá determinar si la aerolínea de bajo coste ha incumplido sus contratos laborales.

Por otra parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que Air Madrid cotizaba a las arcas del Estado con unas bases inferiores a lo que le correspondía por la categoría de sus trabajadores. La Tesorería General de la Seguridad Social inició la investigación, que ahora analiza la Secretaría General de Empleo y la Inspección del Trabajo, tras tener constancia de algunas denuncias en este sentido por parte de algunos trabajadores.

«Hemos detectado algunas situaciones concretas de infracotización, aunque no creo que se puedan tildar de generalizadas. No se trataba del personal de cabina, pero sí en alguna categoría concreta de trabajadores de Air Madrid», dijo Granado tras una rueda de prensa sobre datos de la Seguridad Social, informa Servimedia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad