Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Las inmobiliarias protagonizan las subidas bursátiles de las primeras semanas del año
CARMEN LLORENTE

La Bolsa hace caso omiso a la advertencia de la OCDE de que la vivienda en España está sobrevalorada en un 30% y del creciente riesgo de corrección. El boom del ladrillo sigue imparable en el parqué madrileño. Las acciones inmobiliarias protagonizan suculentas revalorizaciones en los 23 primeros días de 2007, liderando, una vez más, la subida del mercado de acciones.

Publicidad
Astroc prosigue afianzándose como la mejor OPV de todos los tiempos. La compañía experimenta en lo que va de año una revalorización del 33,5%, con lo que su avance desde que salió a cotizar al parqué, el pasado 24 de mayo, asciende ya al 729%.

Sin embargo, en los últimos días, Inmocaral se ha erigido como la gran protagonista del sector. El pasado viernes la empresa presidida por Luis Portillo anunció una OPA por el 100% de Riofisa, otra inmobiliaria recién llegada al parqué español -salió a cotizar a la Bolsa española el pasado mes de julio-.

Al calor de esta nueva adquisición, las acciones de Inmocaral suman una ganancia del 10,64% en lo que va de ejercicio. Desde que desembarcó en el parqué en 2002, la inmobiliaria se ha revalorizado un 1.200%. Por su parte, Riofisa suma una ganancia del 19% en 2007, y del 142% desde su OPV.

La lista de ganancias prosigue: Sotogrande repunta un 21% en lo que va de ejercicio; Urbas, un 17%, y Parquesol, un 15,6%.

Estas revalorizaciones son sólo la continuación del rally alcista que viene experimentado las acciones del ladrillo en los cuatro últimos años, unas subidas que, según los analistas, sólo se justifican dentro de la burbuja especulativa en la que continúa inmerso el sector inmobiliario.

Metrovacesa, la mayor de las inmobiliarias, que el año pasado subió más de un 150%, ha alcanzado una capitalización bursátil de 13.500 millones de euros, cuatro veces más que su valor contable (patrimonio neto) y dos veces más que el valor de sus activos.

Nadie sabe con exactitud la valoración de Astroc. No hay informes sobre la compañía en el mercado, pero la opinión de la mayoría de los analistas es que la empresa valenciana está como la vivienda: «disparada».

Pero la fiesta bursátil continúa. La última OPA de Inmocaral ha hecho renacer las especulaciones sobre nuevos movimientos de concentración en el sector: Urbas, Metrovasa, Sotogrande... ¿Cuál será la próxima?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad