Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
 ESPAÑA
La irresponsabilidad de Ibarretxe
CAYETANO GONZALEZ

El lehendakari del Gobierno vasco, según el artículo 33.2 del Estatuto de Autonomía de Gernika -que se sepa, todavía en vigor-, «ostenta la más alta representación del País Vasco y la ordinaria del Estado en este territorio». Ya solamente por esta razón, las diversas reuniones que ha tenido Ibarretxe con Otegi y otros miembros de Batasuna constituyen, como mínimo, un escarnio y una grave ofensa al Estado de Derecho, que el propio lehendakari debería ser el primer ciudadano vasco en respetar y en hacer que fuera respetado.

Publicidad
Pero Ibarretxe no ha nacido para esas sutilezas y, el pasado lunes, después de un fin de semana donde los amigos de Otegi sembraron la geografía vasca y navarra de actos de kale borroka volvió a propinar una patada a ese Estado de Derecho, recibiendo en Ajuria Enea a dos personajes, el citado Otegi y Rufino Etxeberría, que todavía no han tenido a bien condenar el brutal atentado de ETA en Barajas. Y lo hizo -en un claro gesto desafiante a la Justicia-, nueve días antes de tener que acudir como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro de una causa abierta contra él por otra reunión con Otegi celebrada en la sede oficial de la Presidencia del Gobierno vasco en abril.

Ibarretxe es un político gris y mediocre. Es, con mucho, el peor lehendakari que ha tenido Euskadi. El actual inquilino de Ajuria-Enea se cree llamado por Dios y por la Historia para conducir a su pueblo a no se sabe qué tierra prometida. Los resultados están a la vista: dedicó la anterior legislatura de 2001 a 2005 a darnos la matraca con su cansino plan, aprobado en un Parlamento vasco dividido en dos mitades, gracias a unos votos prestados de ETA-Batasuna, y cuyo rechazo por una amplísima mayoría en el Congreso de los Diputados produjo en nuestro personaje una especie de pataleta que le llevó a plantear las elecciones autonómicas de abril del 2005 como un plebiscito a su plan.

Ibarretxe sufrió entonces una gran derrota personal y política en esas elecciones de las que todavía no se ha recuperado, ya que obtuvo 176.000 votos menos que en las inmediatamente anteriores, celebradas en mayo del 2001, y la coalición PNV-EA pasó de tener 33 diputados en el Parlamento vasco a 29. En estos dos últimos años ha estado como ausente y sólo ahora, cuando con el atentado de Barajas ETA ha roto el «alto el fuego permanente», se ha animado a asomar un poco la cabeza, eso sí, dando a todo el mundo lecciones sobre lo que entiende por discreción y la mayoría de los ciudadanos denominamos ocultismo en sus entrevistas políticas.

Este lehendakari no pasará a la historia ni por su capacidad de liderazgo ni por buscar el consenso con los no nacionalistas. Su plan era excluyente, y fue elaborado pensando sólo en una parte de la sociedad vasca, la nacionalista. Tampoco será recordado por haber demostrado una gran cercanía a las víctimas, a todas las víctimas. Ibarretxe se encuentra mucho más cómodo reuniéndose en Ajuria Enea con Otegi que con los responsables del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco. Así le va y así nos va.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad