Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
 ESPAÑA
ERC pone en duda la actuación de la Policía en el atentado de la T-4

MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de ERC, Joan Puig, publica en su blog personal un artículo titulado Las cloacas del Estado vecino en el que pone en duda la correcta actuación de la Policía durante el atentado del pasado mes diciembre en la T-4 del aeropuerto de Madrid, e insinúa el interés que pueden tener los poderes públicos en ocultar sus «errores».

Publicidad
En este sentido, Puig muestra su extrañeza por el hecho de que, en las primeras informaciones que circularon tras el atentado, se habló de una «explosión controlada» por la Policía, cuando en realidad las grabaciones de las cámaras del aparcamiento muestran a personas que se encontraban en este lugar en el momento de la deflagración.

Para ilustrar sus dudas, Puig recuerda que fue miembro de la Comisión de Investigación del 11-M, durante la cual se sorprendió del «desastre del sistema policial», que llegó a sus cotas más altas al comprobarse que «los proveedores de la dinamita necesaria para las bombas eran confidentes policiales, es decir, estaban controlados y eran seguidos».

Puig relata que la mayoría de los grupos parlamentarios pidió entonces la comparecencia del responsable de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), el coronel Félix Hernando.

La propuesta fue avalada por unanimidad, aunque aquella noche -explica- «se produjo una reunión de urgencia de la Mesa de la Comisión de Investigación» y con la mayoría que representaban Coalición Canaria, el PP y el PSOE, «tomaron la decisión, con nocturnidad y alevosía, de anular la comparecencia».

De esta actuación de los dos grandes partidos, el dirigente de ERC deduce el interés que suele mostrar el Estado en «esconder sus errores».

«Esconder sus errores»

Si con aquella decisión en la Comisión del 11-M «se evitaba llegar hasta el final en la búsqueda de responsables de este desastre de la seguridad española», algunas de las cosas ocurridas en el atentado de Madrid «me han recordado preguntas y dudas», dice Puig.

«Me recuerdan el poder del Estado», continúa el artículo, «y de lo que son capaces de hacer para esconder sus errores».

En este sentido, recordó que, «en las primeras horas del atentado, las diferentes versiones digitales de los diarios españoles confirmaban que la Policía había realizado una explosión controlada».

Cita dos noticias aparecidas en la versión digital de EL MUNDO y en otra de los informativos de Telecinco a través de internet sobre ese mismo extremo.

Además, relata el contenido de dos «vídeos impactantes»: «uno, el de las cámaras del aeropuerto, donde se puede ver gente yendo tranquilamente hacia el aparcamiento en el momento de la explosión», y el otro, con las «declaraciones del padre de uno de los muertos del atentado, en que denuncia que la Policía no actuó correctamente».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad