Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
 ESPAÑA
Detenidos un alcalde y una concejala del PP en Gran Canaria por corrupción urbanística
Estarían implicados el secretario del Ayuntamiento de Mogán, un colaborador y un ex funcionario Los 'populares' acusan a los socialistas de «utilizar el aparato del Estado para quitarse adversarios»
TERESA CRUZ. Corresponsal

LAS PALMAS. - El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ordenó ayer la detención del alcalde de Mogán, José Francisco González González, del Partido Popular, por su presunta implicación en un nuevo caso de corrupción urbanística.

Publicidad
El pasado junio, dos ex concejalas del PP, ahora adscritas al Grupo de Nueva Canarias, denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción irregularidades en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa promotora Anfi-Tauro, en 2001.

«Según el documento, al Consistorio le correspondían tres parcelas que, a día de hoy, aún no han revertido al patrimonio público», explicó Carmen Delia Melián, una de las denunciantes. Melián subrayó que el convenio fue sustituido por otros «donde todo es mentira, y no hay voluntad de que las cosas se solucionen, porque el único camino era que Anfi renunciara a las parcelas o que le diera al Ayuntamiento su valor en dinero».

Dichas anomalías salieron a la luz cuando Melián era concejala de Patrimonio y solicitó a un técnico la elaboración de un inventario patrimonial, en 2004. La investigación policial, según la edil, «ha dado lugar a mucho más».

En la bautizada como operación Góndola, también fueron detenidos la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno; el secretario del Ayuntamiento, Angel Sutil; Manuel de León, colaborador de la primera teniente de alcalde, y Marcelino Martín, funcionario jubilado del Ayuntamiento de Mogán.

«Con carácter general», según informó el Tribunal Superior de Justicia, a la espera de que los detenidos declaren ante el juez en los próximos días y las imputaciones sean firmes, se les acusa de varios delitos contra la Administración, entre ellos prevaricación, malversación de caudales, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias.

El cruce de acusaciones ante este nuevo caso de presunta corruptela no se hizo esperar tras las detenciones. Desde las filas socialistas, su secretario general, Juan Carlos Alemán, acusó a los populares de nadar en una «ciénaga infecta». Mientras, el líder del PSOE en Gran Canaria, José Miguel Pérez, dirigió sus acusaciones contra el presidente popular canario, José Manuel Soria, que, según dijo, «debe dimitir por llevar a Gran Canaria hacia las cloacas».

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, fue contundente al valorar la petición de los socialistas: «Le digo al PSOE que o me detienen o no me ganan», recalcó. «Si el PSOE lo que piensa es quitarse a los adversarios utilizando el aparato del Estado, como lo ha hecho a lo largo de otros momentos de su historia, conmigo se equivocan». El líder del PP recalcó que Juan Fernando López Aguilar debería centrarse en exclusiva en su candidatura. «No le digo que lo quiten, lo único que pedimos es que no se esconda en la cartera ministerial para hacer campaña electoral», matizó al respecto.

Los registros realizados en los domicilios y despachos de los detenidos duraron toda la mañana de ayer. Mientras acompañaba a los agentes, el alcalde de Mogán se dirigió a los periodistas con una frase: «Éste es el precio del PP».

Este caso de presunta corrupción se suma al conocido como caso Faycán de Telde, que provocó la dimisión del ex alcalde Francisco Valido y de cinco concejales populares, y el de Las Teresitas, donde está implicado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, y 11 personas más.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad