Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Etiopía inicia su retirada de Somalia y da paso a la fuerza de paz africana
Sus tropas combatieron a los milicianos islámicos que lograron llegar hasta Mogadiscio y que ahora están refugiados en zonas boscosas del sur
ABUKAR ALBADRI. Efe / EL MUNDO

MOGADISCIO.- Un mes después de que Etiopía lanzara en Somalia una ofensiva para acabar con los milicianos islámicos, las primeras tropas comenzaron ayer a abandonar el país, confiadas en que su misión sea asumida pronto por una fuerza de paz africana.

Publicidad
La retirada gradual fue anunciada por un jefe militar etíope, Sayum Hogus, en una parada militar que encabezó en la antigua base aérea de Afisyoni, en Mogadiscio.

«Desde ahora, la primera tanda de tropas etíopes están saliendo de Somalia, porque nuestro Gobierno nos ha ordenado retirar las fuerzas», afirmó el jefe castrense. «Las tropas del Gobierno de transición están cumpliendo ahora su misión y son suficientes para que nosotros podamos salir del país», añadió.

Tras escuchar este mensaje, más de 700 soldados con medio centenar de vehículos blindados, que participaron en la ceremonia castrense, comenzaron a dirigirse hacia la frontera con Etiopía.

Los soldados llegaron el 24 de diciembre, en una ofensiva lanzada por Etiopía para combatir a los milicianos islámicos, que habían logrado controlar Mogadiscio y amplios sectores del centro y sur del país.

Etiopía justificó su acción por los riesgos para su seguridad nacional que representaba el avance de los milicianos islámicos en el vecino país y su supuesta intención de cruzar la frontera y comenzar operaciones en suelo etíope.

Pero la operación puso en vilo a la comunidad internacional, porque se registraba en la zona más vulnerable del continente.

Desde que comenzó la ofensiva, los combatientes islámicos han sido desalojados de todas las ciudades de Somalia y sus principales líderes están refugiados en zonas boscosas del sur del país o han viajado a otras naciones de la región.

La decisión de Etiopía de comenzar a retirar sus tropas se conoció un día después de que el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Sayum Mesvin, visitara Mogadiscio para reunirse con el presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed.

Dirigentes somalíes confiaban en que la presencia de Etiopía se prolongara varios meses, para que no se dé un vacío de poder antes de la llegada de un contingente de paz de la Unión Africana, que se está esperando desde hace casi dos años. El viernes, la Unión Africana acordó el envío de la fuerza de paz, integrada por nueve batallones de 850 efectivos cada uno, con apoyo marítimo y aéreo, pero aún están pendientes la fecha y la nacionalidad de los soldados.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad