Miércoles, 24 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6247.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
 OPINION
Obituario / LEOPOLDO PIRELLI
Una prolífica vida entre neumáticos
SERGIO PICCIONE

Leopoldo Pirelli murió ayer en su residencia de Portofino (Italia), donde había decidido retirarse a finales de 1999, abandonando, después de una dilatadísima trayectoria, la actividad empresarial. Nacido en Velate, un pueblo próximo a Varese, el 27 de agosto de 1925, tenía 81 años y era en la actualidad presidente honorario de Pirelli SpA.

Nieto de Gian Battista Pirelli -el fundador de la compañía-, sucedió al frente de la misma a su padre Alberto y a su tío Piero. A sus espaldas queda toda una vida dedicada a convertir al fabricante italiano de neumáticos en uno de los más grandes del mundo. Algo que consiguió plenamente porque sólo los gigantes Michelin, Bridgestone/Firestone, Goodyear y Continental superan a la empresa que lleva su nombre.

Antes de incorporarse, a los 25 años, a la empresa familiar, realizó estudios de Mecánica. Pirelli fue uno de esos empresarios capaces de aprovechar todas las oportunidades que surgieron en la Italia desarrollista de los años 50 y 60. Pero, a diferencia de colegas, como Giovanni Agnelli -con el que mantuvo una estrecha relación-, o los miembros de las familias Orsi y Rivolta -que se distinguieron por su vida mundana, sus frecuentes apariciones en las noches de Via Veneto o en los lugares de veraneo más concurridos de La Riviera italiana-, Leopoldo Pirelli fue siempre un hombre prudente y poco amigo de fiestas.

Sin embargo, fue uno de los primeros en intuir la necesidad de globalización del negocio. Por eso, a finales de la década de los 60, intentó llegar a una alianza con la empresa británica Dunlop, que acabó fracasando al cabo de algún tiempo al meterse por medio los japoneses de Sumitomo, que terminarían comprándola. No se rindió y, una década después, volvió a intentarlo al tratar de adquirir la norteamericana Firestone. Pero de nuevo los japonses se cruzaron en su camino y fue Bridgestone la que acabó haciéndose con el fabricante estadounidense. Su último movimiento, también fallido, fue una OPA sobre la germana Continental que, con el respaldo del Deustche Bank y otras empresas alemanas, logró resistir el embite italiano.

Tras este último fracaso, en 1996 cedió el poder ejecutivo de la empresa a su yerno Marco Tronchetti Provera, esposo de su hija mayor Cecilia, quien le dio la satisafacción de lograr un acuerdo con la Cooper Tires para ampliar su penetración en el mercado norteamericano, una de las asignaturas pendientes del fabricante italiano de neumáticos.

Leopoldo Pirelli, empresario italiano, nació en Velate (Milán, Italia) en 1925 y falleció el 23 de enero de 2006 en Portofino.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad