Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
 CATALUNYA
Pujol, contra el posnacionalismo
El ex president critica la idea de Montilla y pone al catalanismo como motor económico y social
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- El nuevo Jordi Pujol, el jubilado, es más divertido que el anterior aunque él no quiera. Y, como buen animal político, es incapaz por mucho que se lo proponga de centrarse exclusivamente en el tema en cuestión que su imagen ayude a promocionar -en el caso de ayer, un ciclo de conferencias acerca de la historia del catalanismo- y acaba enredándose en los temas de actualidad.

Primero, abominó de la idea del president José Montilla de pasar del nacionalismo a la Cataluña posnacional. «No hay ningún país de Europa que haya entrado en una etapa posnacional, ni siquiera los que tienen Estado propio», dijo Jordi Pujol. En su lugar, sostuvo que el catalanismo político ha sido «el primer motor económico y social de Cataluña». «Aunque ello no quiera decir que todo el mundo participara en él, sí que todos quedaron involucrados», añadió.

Pujol también rechazó la idea de que el catalanismo «se esté diluyendo», como se le planteó. «No lo creo. Pero si lo hiciera, sería por factores que no son los que normalmente se cita. No creo que lo haga por la globalización, que pone retos a las identidades para que se ratifiquen. Sin embargo, si fuéramos incapaces de integrar a la inmigración, o si el país se cansara de mantener la batalla... Eso puede pasar con cualquier pueblo», afirmó.

El ex presidente de la Generalitat dedicó gran parte de su intervención a reivindicar el papel de CiU tanto a nivel español -con su apoyo a los gobiernos del PSOE y del Partido Popular- como catalán, donde destacó su labor en la defensa de la lengua catalana. «En Frankfurt nadie se habría acordado de la literatura catalana si no existiera la lengua, y a nadie se le hubiera ocurrido invitarnos», aseguró.

En el mismo sentido, destacó el «gran éxito» que la Generalitat que él presidía logró con la inmersión lingüística y defendió la vigencia del proyecto de «casa común del catalanismo» que propugna Artur Mas para CiU, con gran disgusto de Duran. Además, Pujol se quejó de que España «no ha valorado nunca el catalanismo» y su influencia en la democratización del Estado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad