Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
 CULTURA
TEATRO / La revista de EL MUNDO convoca un galardón anual que destacará el acontecimiento español más relevante de la temporada / Estará dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa / Nieva preside el jurado
'El Cultural' crea el premio Valle-Inclán
P. ORTEGA BARGUEÑO

MADRID. - Con el fin de estimular y promocionar la creación teatral en todas sus facetas, la revista El Cultural de EL MUNDO ha convocado el premio anual Valle-Inclán que, dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa, destacará el acontecimiento teatral del año en Madrid. El premio, por tanto, podría ir a parar a manos del autor, director o actor español que los miembros del jurado considerasen oportuno.

Publicidad
Presidido por el escritor y académico de la Lengua Francisco Nieva, el jurado del premio Valle-Inclán está integrado por los también académicos Antonio Mingote y Luis María Anson, además de por destacados profesionales del mundo de la escena, como Jaime de Armiñán, Ana Diosdado, Analía Gadé, Antonio Garrigues, José Luis López Vázquez, Manuel Llorente, Blanca Marsillach, Ruperto Merino, Liz Perales, Marta Rey, Jaime Siles y Javier Villán.

Dicho jurado se reunirá la próxima semana en la sede del diario EL MUNDO para elegir, en votación secreta, a los 12 finalistas del premio, cuya identidad se hará pública inmediatamente. Después, se celebrará una cena de gala en la que, de cara a los invitados, se votará por el sistema Goncourt (una sucesión de rondas de votaciones en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas), al vencedor entre los 12 candidatos. Según las bases hechas públicas, el premio Valle-Inclán no podrá ser declarado desierto.

Francisco Nieva, cuyo nombre luce con letras de oro en una de las nuevas salas del Teatro Valle-Inclán de Madrid, manifestó ayer a EL MUNDO que se siente muy honrado de presidir el jurado que premiará a una persona representativa del teatro español que se hace en este momento. «Iniciativas como ésta son muy importantes, porque el teatro, en general, recibe poca atención de los medios de comunicación», dijo Nieva, quien ha dedicado gran parte de su vida a un género que, en su opinión, «representa el arte puro, la verdad del escenario, sin trampa ni cartón».

«Un milagro»

Con una producción teatral que le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), Francisco Nieva asegura sin rodeos que «el teatro es un espectáculo maravilloso y más culto que el cine. Quien va al teatro asiste a un milagro, el de ver una obra de arte única pensada y representada para él. Es un espectáculo vivo, como el circo, y una representación en vivo siempre es más interesante que una reproducción mecánica de la realidad del arte. Es como si comparamos un óleo original con una reproducción de esa pintura».

Está convencido Francisco Nieva de que es necesario estimular el trabajo y el esfuerzo del actor, que se enfrenta todos los días a un público diferente: «Son seres humanos que se meten en el teatro hasta los hombros y que reaccionan de forma diferente en cada momento, que hacen una obra exclusiva para los espectadores de ese día. Eso no tiene precio. No se paga que un ser humano en un estado de máxima tensión te transmita emociones en directo».

Aunque asegura que atravesamos una época de sequía de nuevos autores teatrales, Francisco Nieva considera que no hay que alarmarse: «Esto va por rachas. Luego vuelven a aparecer. Pero no hay que perder de vista que hay autores consagrados, como Alfonso Sastre, a los que no se les presta la debida atención y eso que es uno de nuestros más importantes dramaturgos. También hay que fijarse en los teatros que funcionan al margen de lo comercial, salas alternativas que ofrecen, en muchas ocasiones, propuestas frescas y nuevas dignas de mención.

La iniciativa de crear el Premio Valle-Inclán de teatro partió de Luis María Anson, quien contó desde el principio con el apoyo incondicional del director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez. El presidente de El Cultural, revista que se distribuye conjuntamente con este diario, se mostraba ayer orgulloso de «poner en marcha un premio cultural con el apoyo de un periódico tan influyente y prestigioso como EL MUNDO».

En opinión de Luis María Anson, el teatro en España se halla en un momento espléndido: «Prueba de ello es una cifra desconcertante pero real. Al teatro asiste aproximadametne un 50% más de público que a los estadios de Primera División. Aunque se hable de crisis, estamos en un momento de ebullición. Frente al TEU y el teatro independiente de nuestra época, ahora hay unas 80 compañías de teatro alternativo que trabajan con entusiasmo como profesionales».

Anson lamenta, sin embargo, que los informativos de televisión dediquen todos los días un gran porcentaje de su tiempo al deporte y que apenan hablen unos minutos al mes de la actualidad teatral: «El teatro necesita reconocimiento y estímulo. Ésa es la razón por la que se ha creado este premio, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Feima de Galicia».

Pujanza

Como Francisco Nieva, Luis María Anson también considera que cada representación teatral goza del carácter de única, lo que le hace sumamente atractiva: «Es curioso que ahora asistamos al cierre de salas de cine y que el teatro esté pujante en las grandes ciudades culturales del mundo, como Nueva York, Londres, París, Madrid o Buenos Aires. Aunque no ha vuelto a salir en España un autor con la envergadura de Buero Vallejo, tenemos una generación viva muy decente, donde se encuentran Alfonso Sastre, Alonso de Santos, Paloma Pedrero o Fermín Cabal, por no hablar de actores excepciones y directores excelentes».

Los profesionales del teatro han valorado muy positivamente la convocatoria del premio Valle-Inclán. El presidente de la Asociación de Directores de Escena (ADE), Juan Carlos Pérez de la Fuente, dio ayer la bienvenida a un galardón que lleva el nombre de Valle-Inclán -«el siglo XX está presidido por Valle-Inclán»- y que llega de la mano de El Cultural -«la más importante de las revistas de contenido literario y artístico»-.

«Los premios no hacen una carrera, pero sí contribuyen a dar aliento y reconocimiento a los grandes profesionales que coinciden en el hecho teatral desde diferentes ángulos», manifestó Pérez de la Fuente. «Ojalá que el premio Valle-Inclán cuente con una singladura tan larga que no tengamos vida para contarla».

El representante de los directores de escena, Pérez de la Fuente, valoró el hecho de que el galardón recaiga en personas que hayan contribuido a la consolidación de un género «que goza de buena salud pero que, como la propia vida, pasa por etapas diferentes». «El teatro», continuó, «es una expresión viva y recoge los vaivenes de una sociedad, pero no siempre tiene el reconocimiento público. Los renglones que del teatro arranquemos con honestidad siempre serán bienvenidos, lo mismo que premios como el Valle-Inclán».


MIEMBROS DEL JURADO

FRANCISCO NIEVA

Autor teatral, escenógrafo, director de escena, narrador, dibujante y académico de la Lengua. Ganó el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992).

LUIS MARIA ANSON

Periodista, escritor y académico de la Lengua, es presidente de El Cultural, revista que se distribuye con EL MUNDO. Presidió Efe, dirigió ABC y fundó La Razón.

ANTONIO MINGOTE

Dibujante, escritor, periodista y académico de la Lengua, su obra gráfica ha traspasado las fronteras españolas. Comenzó su carrera como humorista en La Codorniz.

JAIME DE ARMIÑAN

Director y guionista de cine, teatro y televisión, es también nieto de actriz y director teatral. Dirigió su primer filme en 1961 y hoy suma 29 películas en su historial.

ANA DIOSDADO

Actriz y escritora, debutó sobre las tablas con cinco años en una Mariana Pineda. Ha escrito 15 obras de teatro, varias novelas y series de TV de éxito como Anillos de oro.

ANTONIO GARRIGUES

Abogado y presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Garrigues es un fiel en los estrenos de la temporada teatral. Además, escribe y representa sus obras domésticas.

J. L. LOPEZ VAZQUEZ

Actor, veterano del Teatro Español Universitario, López Vázquez cuenta 60 años desde su debut en el María Guerrero de Madrid. Medalla de Oro de Bellas Artes de 1985.

BLANCA MARSILLACH

Actriz e hija de Adolfo Marsillach, uno de los actores más importantes del teatro español durante el siglo XX, ha intervenido en decenas de montajes y películas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad