Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / La eléctrica persigue una «asistencia alta» a la asamblea de marzo para poder suprimir el límite del 10% en los derechos políticos / La CNMV abrirá el 2 de febrero los sobres con las nuevas ofertas
Endesa allana el camino a E.ON al ofrecer una prima a sus accionistas para eliminar los blindajes en la junta
BALTASAR MONTAÑO

MADRID.- Endesa calienta motores para dar la bienvenida al grupo alemán E.ON, cuya Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la eléctrica española camina ya hacia su final, tras una larga y dura batalla de casi 16 meses. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, anunció ayer que lo «razonable» es que la compañía apoye la eliminación de los blindajes de los estatutos sociales, que limitan al 10% los derechos políticos de un accionista, independientemente del capital que controle.

Publicidad
Como para eliminar los blindajes es necesario el sí del 50% de todos los accionistas, Endesa tiene previsto abonar una prima de asistencia para atraer al mayor número de ellos a la junta extraordinaria que celebrará en la primera quincena de marzo. Esta junta tendrá lugar en pleno proceso de OPA y en ella se propondrá a votación la eliminación del artículo 32 de los estatutos de la empresa, que fija esta limitación del 10%. El primer interesado en que desaparezca este artículo es E.ON, pues de poco le serviría hacerse con más del 50,01% del capital de Endesa si su poder está limitado al 10%. También Gas Natural había supeditado su OPA a eliminar los blindajes.

Endesa quiere facilitar el desembarco de E.ON y promoverá una «asistencia alta» a la junta de marzo, según afirmó ayer Miranda en una presentación ante analistas bajo el lema Endesa vale más. La prima de asistencia será previsiblemente dineraria, aunque aún está por definir. Como precedente, sirva reseñar que Endesa pagó en la junta de febrero de 2005 una prima de asistencia de 0,2 euros, pero en aquel año no estaba en juego ni el dinero de los accionistas ni el cambio del control de la compañía. Los expertos prevén que la prima de este año sea sensiblemente superior, dada la importancia de la junta. En 2005 acudió el 66% del capital, asistencia récord, mientras que en 2006, ya sin prima, el capital representado bajó al 48%.

El caso es que para cambiar los estatutos sería necesario que acuda a la junta de este año entre el 75% y el 80% del capital, objetivo harto complicado según los expertos. Y es que al menos el 21,03% del capital dirá no, ya que este paquete está en manos de Acciona, que compite desde dentro de Endesa para arrebatarle el control de la eléctrica a E.ON.

Otro elemento de incertidumbre que planea sobre la junta lo representa la Sepi, que controla un 3% de Endesa. La sociedad pública, dependiente del Ministerio de Economía, aún no se ha decantado sobre cuál será su voto en la junta de marzo y sobre si acudirá o no a la OPA.

Aún así, si no se eliminan los blindajes en la primera intentona, E.ON se guarda la baza de hacerlo posteriormente. Si la alemana se hace con más del 50,01% de Endesa, convocaría otra junta y eliminará sin problemas los blindajes. Miranda reiteró ayer que el propósito de Endesa es que «decidan los accionistas» y afirmó que la compañía «no se apuntará a ninguna maniobra» que lo impida. El consejero delegado no quiso desvelar cuál es el precio al que el equipo directivo valora la compañía (ayer cerró a 38,58 euros, más del doble de los 19,09 euros a los que cotizaba cuando Gas Natural lanzó su OPA, en septiembre de 2005). Miranda dijo que el consejo de Endesa se pronunciará sobre el precio de las ofertas en liza «cuando toque», que será en la primera semana de febrero, unos días después de la apertura de los sobres con las ofertas.

Precisamente ayer, Manuel Conthe, presidente de la CNMV, confirmó que el proceso de OPA ya no tiene marcha atrás, pues no se ha constatado nada «que obligue a no reanudarlo», una vez levantadas las dos suspensiones cautelares. Según Conthe, el consejo que hoy celebra la CNMV dará luz verde al proceso, con lo que Gas Natural y E.ON dispondrán de toda la semana que viene para diseñar la mejora de sus ofertas, que deberían ser presentadas el 2 de febrero. Conthe recomendó a los dos competidores por Endesa que hablen lo menos posible estos días y no den pistas de cómo y en qué cuantía van a mejorar su precio.

A Gas Natural, que no ha movido su precio de los 21,3 euros iniciales, también le dedicó ayer unas palabras Rafael Miranda en la presentación ante analistas, acto al que Manuel Pizarro no acudió. El presidente de Endesa no suele aparecer en las presentaciones de resultados y eventos con analistas. Miranda negó rotundamente que Endesa haya facilitado información privilegiada a E.ON para elaborar su OPA y dijo que las acusaciones de la gasista catalana son «excusas», que lo único que encubren es la falta de voluntad de esta empresa «de subir su oferta». «Por eso no ha pedido la información», concluyó, a la vez que animó a sus responsables a que lo hagan y compitan en serio con E.ON.

Endesa también hizo públicas ayer sus estimaciones de resultados de 2006, ejercicio en el que el beneficio neto será de 2.950 millones de euros, frente a los 2.900 millones previsto inicialmente. El resultado bruto de explotación (ebitda) llegará a 7.140 millones, por encima de los 6.930 previstos. Éstos y otros muchos datos financieros fueron facilitados ayer por Endesa, al estimar que es «especialmente importante» que el mercado valore con transparencia todos los ratios de la empresa en pleno proceso de OPA.

Por su parte, Pedro Solbes, ministro de Economía, manifestó ayer que le gustaría que Endesa contara con accionistas de referencia españoles, si bien dejó claro que la última palabra la tienen los accionistas de la eléctrica.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad