Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
 ESPAÑA
Difícil de alimentar
JOSÉ LUIS DE LA SERNA

Alimentar a alguien que se niega a comer es muy difícil. Cualquier especialista en nutrición con algo de experiencia en tratar, por ejemplo, a pacientes anoréxicos recuerda algún caso que haya finalizado en drama. No es infrecuente que, a pesar del apoyo que tienen de familias, de las atenciones de los médicos, de ingresar repetidamente en hospitales, incluso en Unidades de Cuidados Intensivos, el enfermo acabe falleciendo.

Publicidad
De acuerdo con el informe de sus médicos, De Juana Chaos se niega a alimentarse de forma voluntaria. El equipo que lo atiende opina que en esta situación nadie puede garantizar que la actitud del etarra no acabe deteriorando su salud de forma irreversible. Ya hay parámetros que indican que las pocas calorías que ha ingerido durante las últimas semanas están dejando una seria huella en su organismo. Ha perdido un porcentaje de peso corporal importante, han caído sus proteínas viscerales y ha tenido un déficit de potasio que ha necesitado suplementos de este ión para evitar arritmias. Los expertos se temen que, probablemente, con el tiempo la situación puede entrar en un marasmo metabólico de complejo retorno. Piensan, incluso, que no hay que descartar el riesgo de una parada cardiaca inesperada, producida quizá por trastornos del equilibrio electrolítico que alteren el ritmo del corazón y causen una arritmia fatal.

En otras circunstancias, en un enfermo en coma incapaz de nutrirse por sí mismo, por ejemplo, el problema se solventa con gran facilidad. La nutrición enteral con sonda nasogástrica es una ciencia de eficacia probada y hay miles de pacientes que sobreviven gracias a ella durante décadas perfectamente alimentados. Se puede ir más allá y nutrir a los enfermos por las venas. Se hace a diario en todos los hospitales y hasta hay nutrición parenteral en domicilio.

Sin embargo, este tipo de técnicas son prácticamente inútiles contra la voluntad de una persona. Los riesgos que conlleva el tratar de nutrir a la fuerza son enormes. Lo refieren muy bien los médicos de De Juana en el informe que han remitido a las autoridades judiciales. Hay peligro de neumonía, neumotórax, contaminación, infecciones...

Sin embargo, también hay datos claros de que la situación a día de hoy no es terminal. Si De Juana admite alimentarse pronto y lo hace siguiendo los consejos de un buen equipo médico, para que no aparezca el llamado síndrome de rebote, lo probable es que acabe recuperándose sin secuelas sensibles.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad