Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
 ESPAÑA
PARTIDO POPULAR
Alertan del «riesgo de fuga» y del «escándalo»
C. REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Los populares redoblaron ayer su alerta frente a la posible excarcelación del etarra De Juana Chaos. Al día siguiente de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, advirtiera en contra del precedente que esta decisión podría acarrear en el resto de etarras, y al tiempo de ver confirmada la petición del fiscal, la dirección del PP dio un último aldabonazo.

Publicidad
El número dos, Angel Acebes, que también abundó en el «principio de igualdad» para oponerse a la excarcelación, se encargó de subrayar otro argumento jurídico al destacar, sobre cualquier otro, el «riesgo de fuga» del etarra. Aseguró que ETA puede ayudarle a escaparse -tal vez a Francia, según señaló- por más que en su domicilio cuente con vigilancia.

Además, en un desayuno informativo de Servimedia, el secretario general sostuvo que conceder a De Juana la prisión atenuada supone «someterse al chantaje» de «uno de los terroristas más sanguinarios y más duros de ETA».

Acebes, al igual que Rajoy, no hizo exhortos directos a los jueces, pero sí culpó de dicho «sometimiento» a la Fiscalía. Incluso llegó a acusarla de «no defender los intereses del Estado de Derecho, sino los del Partido Socialista».

También el PSOE se llevó su parte por la «incomprensible y profunda equivocación» de defender la razón humanitaria como respuesta a uno de los instrumentos de presión terrorista. Tanto Acebes como Javier Arenas criticaron a Manuel Chaves por manifestarse en esta línea y olvidar los sarcasmos de De Juana sobre el asesinato del matrimonio Jiménez Becerril.

En la misma línea acusatoria, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, llegó a interpretar la posición de la Fiscalía como una «concesión» del Gobierno para poder seguir «negociando con ETA».

La alarma social fue ayer otro de los argumentos jurídicos barajados por los populares para alertar sobre la decisión. Para Ignacio Astarloa, secretario ejecutivo de Justicia del PP, la excarcelación sería «sumamente escandalosa» porque significaría que «por una huelga de hambre se libra de la prisión». «¡Estamos buenos como cunda el ejemplo!», insistió a este diario. En los mismos términos se manifestó la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, quien se adelantó a denunciar un «escándalo democrático».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad