Jueves, 25 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6248.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El chantaje se ha vuelto respetable (Robert G. Menzies)
 ESPAÑA
Destituido un mando militar de Ceuta por investigar a sindicalistas
MARISA CRUZ

MADRID. - El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Carlos Villar, ordenó ayer el cese inmediato del teniente coronel de Inteligencia de Ceuta, J.M.A.M, por haber sometido a investigación a los líderes sindicales locales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, así como a una asociación de vecinos.

Publicidad
La destitución fulminante se produjo ayer después de que el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Pedro Pitarch, informara al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, de que el 11 de abril de 2005 el Servicio de Inteligencia de la Comandancia General de Ceuta inició una exhaustiva labor de recogida de información acerca de la composición y filiación política de los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO. Esta investigación, de acuerdo con los datos recabados por el teniente general Pitarch, se prolongó por espacio de un mes.

Igualmente, el 27 de enero de 2006 el mismo servicio abrió otra investigación sobre la composición y los integrantes de la junta directiva de una asociación de vecinos. Esta segunda investigación se prolongó por espacio de dos meses.

Ayer mismo el jefe de la Fuerza Terrestre, Pedro Pitarch, con sede en Sevilla, tuvo conocimiento de los hechos mencionados y procedió a informar de los mismos de forma inmediata al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Carlos Villar, y éste al ministro Alonso.

Previamente, el teniente general Pitarch comprobó que en la actualidad no hay en marcha ninguna otra actuación como las anteriores. El Jeme ha ordenado, no obstante, la apertura de una inspección exhaustiva.

El mando del servicio de Inteligencia afectado correspondía en los años 2005 y 2006 -los dos en los que se llevaron las citadas investigaciones ilegales-, al teniente coronel J.M.A.M. -destituido ayer- y a otro militar del mismo rango y que responde a las siglas F.B.L. Este último se encuentra en la actualidad destinado en el extranjero.

El Ministerio de Defensa precisó en una nota que los dos mandos citados tendrán que hacer frente no sólo a las sanciones que contemple el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, sino también a las correspondientes responsabilidades penales a las que hubiera lugar.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad